Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este pueblo de Soria oculta un tesoro único en España tras su muralla medieval

Este pueblo de Soria oculta un tesoro único en España tras su muralla medieval

Actualizado 17/03/2024 12:02

En lo alto de una peña, esta localidad del sur de la provincia rezuma encanto medieval.

En lo alto de una peña en los Altos de Barahona, en el sur de Soria, se encuentra la pequeña localidad de Rello, declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Rello es conocida por sus calles estrechas y empedradas, sus edificios de piedra y la impresionante muralla del s. XII, reformada en siglos posteriores, que rodea la villa y hace que mantenga todo su encanto medieval. Además, sus torres y almenas hacen que parezca una postal sacada de un cuento.

Pero es en el interior de su muralla donde se encuentran sus joyas y secretos. No sólo monumentos como su castillo, del s. XV-XVI o su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el s. XVII, sino también un elemento urbanístico único en España.

Y es que en su plaza Mayor, junto al castillo, se encuentra el único Rollo de Hierro del país. Este monumento, podría haber tenido funciones jurisdiccionales, siendo un símbolo administrativo del estatus de la villa.

Está formado por una bombarda del s. XV o XVI, una pieza de artillería antecesora de los cañones y considerada el arma de fuego portátil más antigua de todas. La pieza de metal está colocada en posición vertical sobre un pedestal de piedra y cuenta con cinco argollas de sujeción. Este pequeño tesoro dio lugar al trabalenguas 'El rollo de Rello es de hierro'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...