Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Haces las mejores torrijas de Soria? Covaleda te reta en su I concurso de Semana Santa

¿Haces las mejores torrijas de Soria? Covaleda te reta en su I concurso de Semana Santa

Actualizado 18/03/2024 19:24

El evento será el próximo miércoles, 27 de marzo, a las 20:00h en el antiguo mercado. Los concursantes podrán deslumbrar con sus elaboraciones presentándose a una o a las dos categorías disponibles.

Todos sabemos cuáles son los ingredientes para hacer unas deliciosas y jugosas torrijas: pan, huevos, leche aromatizada y azúcar. Pero, como pasa siempre en toda la cocina, la mano del cocinero hace mucho. ¿Eres el mejor de Soria haciendo este postre? En Covaleda lo quieren comprobar. Es por ello que, la asociación cultural ‘Amas de Casa de Covaleda’ celebrará el próximo miércoles, 27 de marzo, su I Concurso de Torrijas.

Una idea que surgió cuando se dieron cuenta de que “desde que acababa la Feria del Chorizo y hasta que llegaba el verano, había un parón importante en las actividades que organizábamos. El año pasado ya teníamos la intención de celebrarlo, pero como no teníamos tiempo para prepararlo, lo dejamos pendiente. Y, ha sido este año cuando, por fin, ha visto la luz”, afirma la presidenta de la asociación, Olga García. El concurso tiene como finalidad preservar la cultura y las tradiciones entre los más pequeños, así como fomentar este dulce tradicional de Semana Santa.

Por ello, “podrá presentarse al concurso toda aquella persona que lo desee, ya sea de la asociación o de fuera. Y, tampoco hay límite de edad”, añade. Simplemente, para participar “deberán presentar en el antiguo mercado, entre las 18:30h y las 19:30h, tres torrijas ya elaboradas y emplatadas sin adornos, helados u otros elementos que faciliten la identificación del autor de la misma”, por eso, desde la organización “entregaremos platos iguales para que no pueda haber ningún tipo de trampa”, refiere la presidenta.

Habrá dos modalidades, ‘Torrija tradicional’, cuyos ingredientes básicos y obligatorios serán el pan, la leche, el huevo, el azúcar o la miel y/o canela. También deberán mantener la forma tradicional de la torrija. La otra categoría es ‘Torrija innovadora’, cuya elaboración podrá variar de la tradicional utilizando otro tipo de productos como licores, frutas, mermeladas, chocolate… “o lo que el cocinero considere oportuno”.

Todas las creaciones serán valoradas por tres jueces, ya escogidos. En esta primera edición el jurado estará formado por un profesional del sector hostelero y dos miembros del Ayuntamiento, quienes decidirán, según los criterios de sabor, textura, combinación de ingredientes y presentación, cuáles son las mejores torrijas de Soria. Se galardonará a dos participantes de cada una de las categorías, y los premios, en ambos casos, consistirán en una batidora amasadora, para el primer puesto, y una delantal para los segundos. Galardones seleccionados “porque queríamos que el regalo estuviese relacionado con la repostería”.

Las inscripciones ya están abiertas, y se podrán hacer enviando un WhatsApp al número de teléfono 628 63 80 41 o en la Sede de la Asociación ‘Amas de Casa Santa Julio. La fecha límite será el mismo día del concurso, de 17:00 a 18:00, en estas dos modalidades. Pero, además, se admitirán inscripciones en el antiguo mercado hasta las 19:30h, es decir, 30 minutos antes de que de comienzo el concurso. “Hemos decidido ampliar las fechas de inscripción, pues sabemos que hay personas que no tienen la oportunidad de acercarse a Covaleda o no utilizan internet, y nuestro objetivo es que participe todo aquel que lo desee”.

El concurso comenzará a las 20:00h, una vez finalice la procesión por el municipio. Además, “repartiremos limonada entre los asistentes” para continuar con el evento.

Una primera toma de contacto que esperan que tenga una muy buena acogida para que de lugar a “hacer una segunda edición el próximo año”.

La asociación, además de esta actividad, continúa en la organización de otros actos en el pueblo. “Ya estamos realizando los trajes de los gigantes que saldrán en junio por Covaleda”, algo que les hace especial ilusión. “Ya tenemos las telas que les vestirán. Vienen desde Aragón. Además, nos van a traer dos máquinas más de coser, por lo que estamos muy agradecidas ante la gran colaboración que estamos recibiendo”, concluye Olga García.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...