Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cualquier pueblo de Soria verá mejorado el acceso a los trámites administrativos

Cualquier pueblo de Soria verá mejorado el acceso a los trámites administrativos

Actualizado 18/03/2024 20:52

La institución aprueba el convenio para adherir los trámites con el Servicio 012 y el expediente para contratar un servicio que proporcione un servicio de administración electrónica a los ayuntamientos de la provincia con un presupuesto de 157.745 euros.

Esta mañana de lunes se ha celebrado la Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria encabezada por el presidente, Benito Serrano. Entre los temas tratados destaca la suscripción de la institución al convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para la adhesión del Plan de Expansión Rural del 012.

Serrano asistirá este miércoles 20 de marzo a la firma de este acuerdo con el objetivo de mejorar la colaboración y cooperación interadministrativa que facilite la realización de estos trámites, sobre todo, ayudar a las personas mayores del mundo rural.

El 012 es un servicio público telefónico de información administrativa y atención al ciudadano en el ámbito de la de Castilla y León. Contribuye a que la ciudadanía pueda realizar todos los trámites administrativos que precise, ofreciendo información y restando desplazamientos innecesarios a los distintos servicios administrativos.

Cualquier pueblo de Soria verá mejorado el acceso a los trámites administrativos  | Imagen 1

Por otro lado, la Diputación ha aprobado la adhesión a la Declaración por la Economía Circular de Castilla y León. El pasado 14 de octubre, la Junta dio luz verde a esta estrategia, donde se recogen las bases de las actuaciones de la Comunidad para impulsar la transición verde de la región. Se plantean 8 objetivos, en 4 líneas estratégicas: Investigación y eco-innovación; Residuo como recurso, Consumo y nuevos modelos de relación económica; y Formación, sensibilización y participación

El pacto comienza con la firma de la Declaración, que se producirá el 3 de abril, en cuyo texto la Diputación se compromete a realizar tres actuaciones base: Planificar y reportar; implementar medidas concretas; y comunicar y colaborar. Tiene el objetivo de fortalecer el compromiso de entidades públicas y privadas con la económica circular, es decir, tener una sociedad formada y sensibilizada sobre la eficiencia en el uso de los recursos

Así mismo, ha sido aprobado el expediente para la contratación del Servicio de Administración Electrónica para los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales y mancomunidades de la provincia. El presupuesto base de licitación asciende a 540.841,27 euros.

Al tratarse de un contrato de dos anualidades, el día de hoy se ha aprobado el gasto por un importe de 157.745,37 euros.

En materia de Servicios Sociales, la Diputación ha aprobado las bases de los dos convenios de colaboración que la institución provincial tiene con Cruz Roja en Soria. Así, se ha dado como buena la ayuda económica de 12.000 euros para la promoción del voluntariado en la provincia.

Este convenio tiene como fin apoyar el funcionamiento de las sedes locales de Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, para fomentar y sensibilizar a la población en general en materia de primeros auxilios a través de 10 charlas informativas en diferentes municipios.

En este ámbito, además ha recibido el visto bueno otro convenio de colaboración con dicha entidad dotado de 12.000 euros. Se trata de gestionar y prestar el apoyo económico a familias que residen en la zona rural de la provincia de Soria y personas que precisan apoyo para la cobertura de necesidades básicas y no pueden acceder a la gestión directa de ayudas por la corporación local.

De la misma forma, la Diputación colabora con el Banco de Alimentos de Soria con un aporte económico de 7.800 euros destinados a gestionar los gastos operativos, mantenimiento del almacén de donativos y el personal. Y, a su vez, rubrica de nuevo el convenio de colaboración con la Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores, dotado de 5.000 euros, para prestar una primera ayuda esencial a personas mayores de 60 años en situación de desamparo, con discapacidad que residan en la provincia de Soria.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado los puntos dictaminados en la Comisión de Turismo, celebrada el pasado 12 de marzo. Entre los puntos aprobado se encuentran las subvenciones para ayuntamientos para el mantenimiento de las oficinas de turismo municipales y para la organización de eventos deportivos en sus municipios. Además, se ha aprobado la Convocatoria del XVIII Premio Provincial de Turismo y el Convenio de Colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...