Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica llega a los pueblos de Soria ‘pensando en positivo’

Asovica llega a los pueblos de Soria ‘pensando en positivo’

Actualizado 19/03/2024 09:54

La asociación Virgen del Camino inicia una serie de charlas y talleres para escolares para abordar el concepto de salud mental

Con el fin de acercar herramientas a la población rural más joven y sus familias, realizar una correcta gestión emocional de cara a prevenir futuros problemas de salud mental, Asovica (Asociación Virgen del Camino) ha iniciado un ciclo de charlas ‘Salud Mental en Positivo, dirigidas a escolares de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Gerardo Diego, en Golmayo.

La iniciativa, centrada en el desarrollo de conferencias y talleres relacionados con la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos asociados, ha sido puesta en marcha por la Federación Salud Mental Castilla y León, a través de sus entidades miembro. A nivel de la comunidad, permitirá impartir más de 100 charlas y talleres en entornos comunitarios de los pueblos de Soria, dirigidas a población menor y sus familiares, especialmente padres, madres y personas cuidadoras.

Para Natalia Briongos, gerente de Salud Mental Soria Asovica, este primer encuentro con escolares “ha sido muy emocionante, ya que los niños son alegres, curiosos y quieren aprender. Es una oportunidad para hablarles de las emociones y de cómo nos afectan en nuestra salud mental; de aprender a reconocerlas y saber que todas son útiles para poder relacionarnos con los demás. Se les da el mensaje de que, si no sabemos qué hacer con lo que sentimos, lo compartamos y pidamos ayuda. Igual que cuando me caigo y me hago daño, pido ayuda y voy al médico, si me siento muchas veces muy triste o nervioso, busco ayuda en mis padres o profesores, y puedo ir al Psicólogo o al Psiquiatra”.

En el caso de la provincia, serán celebrados 13 talleres, impartidos por los profesionales de Salud Mental Soria Asovica, dirigidos a escolares a partir Educación Infantil hasta primero de la ESO, y a padres, madres, y tutores, en localidades como Almajano, Almarza, Fuentelfresno y Golmayo.

El proyecto está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con cargo de los fondos para la estrategia 2023 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 23 de junio de 2023, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.

Conceptos de salud mental 'en positivo'

En estos encuentros se pretende trabajar conceptos relacionados con la salud mental en general, con enfoque en positivo: la relación entre mente y cuerpo; la importancia del entorno y la salud mental colectiva; la identificación y validación de las emociones; y la forma en qué podemos reaccionar ante las mismas, entre otros contenidos.

La capacidad de reconocer y regular las emociones en la población infanto-juvenil, y de detectarlas en los demás, permite prever reacciones y resolver conflictos de manera efectiva. Ésta habilidad es esencial para afrontar situaciones complejas y estresantes en la vida.

Mediante las charlas, adaptadas por grupos de edad, también se pondrá especial énfasis en aspectos clave sobre prevención del suicidio, en cuanto a mitos y realidades acerca de la conducta suicida, factores de protección, de riesgo, señales de alarma y factores precipitantes.

El proyecto pone el foco en los entornos rurales, con el objetivo de acercar este tipo de actuaciones a aquellos lugares y personas que tienen más dificultades para acceder a este tipo de conocimientos.

Por parte del movimiento asociativo aseguran que los aspectos relacionados con la salud mental que afectan a los menores están adquiriendo cada día mayor importancia, tanto bajo el punto de vista de la gravedad de los trastornos, como de su prevalencia.

“La salud mental se puede promover y los trastornos mentales se pueden prevenir, o por lo menos tratar precozmente para disminuir su repercusión en la vida de las personas”, apuntan en Asovica, donde reclacan también que ambas cosas precisan de condiciones adecuadas para ser llevadas a cabo, como es el conocimiento de la salud mental, de los factores que la protegen o que la ponen en riesgo, de la forma inicial como se presentan los trastornos mentales y de la manera más adecuada de abordarlos.

Asovica llega a los pueblos de Soria ‘pensando en positivo’ | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...