Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio insiste en que los avances para el Centro de Salud de San Leonardo llegarán "pronto"

De Gregorio insiste en que los avances para el Centro de Salud de San Leonardo llegarán "pronto"

La delegada asegura que la intención de la Junta es licitar el proyecto de obra durante este año. No duda de que los próximos presupuestos incluirán la partida necesaria para que esta nueva infraestructura sanitaria salga adelante.

Durante la jornada de este martes, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado San Leonardo de Yagüe para comprobar junto con el alcalde, Jesús Elvira, el avance de distintas obras en el municipio que se están materializando gracias al apoyo económico de la institución autonómica.

En encuentro ha servido también para recordar uno de los compromisos pendientes de la Junta con el municipio, el nuevo centro de salud. Se trata de una infraestructura muy demandada en toda la comarca pues afecta a una Zona Básica de Salud que en la actualidad cuenta con 3.660 tarjetas sanitarias individuales, de las que 1.184 (un 32,34 %) corresponden a mayores de 65 años y 321 a menores de 15 años (un 8,77 %).

Yolanda de Gregorio ha insistido en el "firme" compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con este asunto y ha recordado que la intención es licitar el proyecto de obra "durante este año". A tal efecto, la administración autonómica ha reservado en sus presupuestos una partida de 37.268 euros. La delegada se ha mostrado convencida de que en 2025 las cuentas incluirán el dinero necesario para que esta infraestructura sanitaria salga adelante.

Los datos

El actual centro de salud del municipio se localiza en la calle San Pedro, sobre un solar de 1.845 metros cuadrados y con una superficie construida de 1.045 metros cuadrados. El plan funcional para el nuevo centro, que se construirá en una parcela anexa al actual, prevé una superficie útil funcional total de 1.618 metros cuadrados.

El área asistencial fundamental del centro (466 metros cuadrados), contendrá siete consultas de Medicina General, cinco de Enfermería, una de Pediatría, una de Enfermería Pediátrica, una consulta Polivalente, una sala de técnicas y curas, una sala de procedimientos técnicos y el espacio correspondiente a 17 salas de espera.

Otros espacios relevantes son los destinados a la Unidad de Profilaxis Obstétrica, a la Unidad de Rehabilitación de Fisioterapia, a la de Salud Bucodental, a Atención Continuada o la reservada para la Unidad de Soporte Vital Básico, con zonas de descanso, vestuario, zona de descontaminación y un amplio garaje para ambulancia y vehículo propio del centro de salud.

Además, el plan contempla otras áreas, como las de acceso, de servicios, de apoyo administrativos (despachos para trabajador social, coordinador médico, responsable de enfermería, sala de reuniones y aula de docencia) o de salud pública (veterinario de la zona básica).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...