Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Por qué suena una sanjuanera al comienzo de esta película? “Es una sensación extraña pero muy bonica”

¿Por qué suena una sanjuanera al comienzo de esta película? “Es una sensación extraña pero muy bonica”

Actualizado 19/03/2024 10:57

‘Soria es la Gloria de España’ como telón de fondo para las primeras escenas de la última comedia española protagonizada por Leo Harlem y El Langui. El sonido oficial de la Banda de Música de Soria y la personalísima interpretación del jotero Sergio Sanz Artús. Te contamos cómo se ha llegado hasta aquí en una historia en la que el Torrezno de Soria tiene mucho que ver.

Todos aquellos sorianos y forasteros que acudan a ver la última película de Leo Harlem se encontrarán con una agradable sorpresa. Esta comedia familiar española empieza con unas notas que sonarán muy conocidas para todos los sanjuaneros y con una interpretación diferente del que para muchos es, de facto, el himno de Soria.

Hablamos de ‘La familia Benetton’, una película de humor donde el cómico leones interpreta a un cincuentón solitario y gruñón que debe hacerse cargo de los cinco hijos de su hermana. La cinta, donde 'El Langui' acompaña a Leo Harlem en sus aventuras, llegará a los cines este próximo viernes 22 de marzo, pero, gracias a la premier de la pasada semana, sabemos que comienza con una sanjuanera.

No se trata de una sanjuanera cualquiera ni de una interpretación más. Lo que suena durante los primeros segundos del flim es la sanjuanera “Soria, la gloria de España”. Suena la obra de Ángel Sáez-Benito con su interpretación oficial a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria y la voz del jotero aragonés de descendencia soriana Sergio Sanz Artús.

Se trata de una obra que forma parte de su primer disco, Miscelánea, lanzado en 2017. Pero… ¿cómo ha llegado una sanjuanera hasta una película que, a priori, no tiene nada que ver con Soria? 7 años después de presentar su primer disco, en Soria Noticias nos hemos vuelto a poner en contacto con Sanz Artús para conocer esta curiosa historia donde el Torrezno de Soria tiene mucho que decir.

Sergio nos desvela que la película comienza con los cinco indispensable de un día en la vida del personaje que interpreta Leo Harlem. Entre ellos, junto a la sagrada siesta o al gin tonic se encuentra comerse un Torrezno de Soria. Esa es la referencia que sirve a la productora para apostar por una banda musical que suena muy castiza y peculiar, una mezcla de Castilla y Aragón que sirve para situar al personaje en una España clásica, donde es fácil ubicar a Leo Harlem.

Fue la productora de la película quien se puso en contacto con el productor musical del jotero para emplear la canción que habían encontrado en la película. Pese a ello fueron los hijos de Ángel Saenz Benito los que tuvieron la última palabra para que la creación de su padre apareciese en la película.

El jotero Sanz Artús nos cuenta que es la primera que su voz sale en la gran pantalla y confiesa que “no creo que esto me vuelva a suceder en la vida”. Se muestra “emocionado” por la oportunidad y la experiencia y reconoce que escucharse en la premier “fue una mezcla de sensaciones muy extraña, pero muy bonica” (sic)

Aunque Sanz Artús respira Aragón y jotas por los cuatro costados, tiene muy presentes sus raíces sorianas y aun sueña con dar el salto al otro lado del Moncayo y actuar en una provincia donde tiene muchos familiares y amigos. “Todo llegará”, confía. Artús es profesor de técnica vocal en el programa de la televisión autonómica Jotalent, que ya alcanza su tercera edición. El artista, cuyos espectáculos van más allá de la Jota con boleros, teatro musical, rock o pop, “soy muy inquieto”, tiene comprometidos ya un buen número de ‘bolos’ para este verano, especialmente en Aragón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...