Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León exige al Ministerio medidas de sanidad animal o el control fronterizo para acabar con casos de competencia desleal

Castilla y León exige al Ministerio medidas de sanidad animal o el control fronterizo para acabar con casos de competencia desleal

Actualizado 20/03/2024 16:50

El consejero reclama al ministro que lleve a cabo de inmediato la simplificación normativa prometida y que atienda, también, a los ganaderos que se enfrentan a la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

La sanidad animal, el control de fronteras, el IVA, los seguros agrarios o los regadíos son todos temas de competencia nacional. Y en ellos se centran las reclamaciones que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a trasladar al ministro Planas en la reunión del Consejo Consultivo de esta tarde. Así lo ha anunciado Gerardo Dueñas en sus declaraciones a los medios durante su visita al nuevo secadero de maíz que la empresa Viterra Agrícola España ha inaugurado en Villaflores (Salamanca).

El consejero ha celebrado que el ministro haya escuchado algunas de las reivindicaciones de Castilla y León reflejadas en el acuerdo conjunto de Junta y Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) sobre simplificación normativa o la flexibilidad de medidas del Plan Estratégico de la PAC, como la exención a la rotación de cultivos a nivel parcela o la no obligatoriedad del barbecho. Pero también insta al ministro a ponerlas en marcha de inmediato para que sus propuestas no sean “promesas vacías” y el sector pueda empezar a materializar algunas soluciones de las que reclaman en sus protestas.

Además, Dueñas ha denunciado que el ministro -que sigue convocando las reuniones sectoriales por videoconferencia- “tiene en su mano tomar muchas medidas que mantiene olvidadas” como son el Plan Sectorial del Ovino pedido por Castilla y León y otras de flexibilidad en materia de sanidad animal como fórmula para ayudar a los ganaderos que se enfrentan a la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Asimismo, Dueñas sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio haga una mayor aportación a los seguros agrarios, haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria o incremente un 10 % la aportación, con fondos nacionales, a la PAC -como propone la propia Comisión Europea- para ayudar a los productores a hacer frente a los sobrecostes consecuencia de la inflación.

Por otro lado, una vez más, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, incide también en la necesidad de establecer una estrategia conjunta que implique a todos los demás ministerios y no solo al de Agricultura, Pesca y Alimentación. “En Castilla y León tenemos tramitaciones de regadíos paralizadas porque así lo ha decidido Teresa Ribera”, denunció Dueñas, que también considera “fundamental” rebajar el IVA de la carne, del pescado y mantener la bonificación del gasóleo agrícola o establecer un gasóleo profesional; implantar la doble tarifa eléctrica, en especial en regadíos, eliminar la protección del lobo en el listado LESPRE o vigilar los controles fronterizos para acabar con la competencia desleal y evitar casos como los de la entrada de fresa de Marruecos con hepatitis A, cuyos productores no están sometidos al mismo control, restricciones de fitosanitarios y requisitos laborales que los productores españoles.

Por todo ello, Dueñas reclama a Planas, en definitiva, que “deje de ponerse de perfil y ponga medidas reales” que son de su competencia.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...