Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER de Lubia espera incorporaciones de personal este año para acometer nuevos proyectos

El CEDER de Lubia espera incorporaciones de personal este año para acometer nuevos proyectos

Actualizado 20/03/2024 19:41

Participa como socio en el proyecto de investigación Red Estatal de Montes Públicos que lidera el CESEFOR y que ha recibido una subvención estatal de 1,1 millones de euros.

Durante la Comisión de Asistencia al Subdelegado Miguel Latorre fue informado, por parte del CEDER-CIEMAT, de que, una vez que finalicen los procesos de selección iniciados correspondientes a las ofertas de empleo público y a los procesos de estabilización, se esperan nuevas incorporaciones a lo largo de este año 2024.

De esta manera, la actividad investigadora en curso se verá reforzada y se podrá, además, absorber el trabajo que pueda venir de las nuevas solicitudes de proyecto que se han formalizado estos últimos meses. Este centro de titularidad estatal ubicado en Lubia cuenta actualmente con 45 trabajadores en Investigación + Desarrollo del CIEMAT, distribuidos en los diferentes grupos de trabajo.

Durante 2023 la actividad investigadora del CEDER ha seguido su curso dentro del renovado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, la actividad se reparte en dos áreas científico-técnicas diferenciadas y sinérgicas. Una sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa. Y otra, de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética.

En la primera de las áreas, los proyectos en curso son siete más tres contratos con empresas. Además, está gestionando la ayuda de equipamiento científico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se convoca en concurrencia competitiva, y participa en la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR).

En la segunda de las áreas, la de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética, el CEDER de Lubia participa en cinco proyectos y también en las redes iberoamericanas Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito Urbano (REGEDIS) y Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES).

Dentro de las actuaciones que ya están en curso en este centro con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destaca el laboratorio de tecnologías de microondas para la obtención de bioproductos de elevado valor añadido y su caracterización en el marco de la economía circular. También, el programa MOVES Singulares II permitirá la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente. La Fundación Biodiversidad, para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, subvenciona el proyecto Biovalor para la gestión forestal y agricultura sostenibles con el fin de obtener bioproductos de alto valor frente al reto demográfico.

El CEDER ha solicitado una ayuda para el programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (programa PREE 5000), que gestiona la Junta de Castilla y León con fondos Next Generation EU del PRTR. El objetivo es reformar de la zona de oficinas en uno de los edificios del centro.

CIEDA-CIEMAT

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), con sede en Soria, participará como socio en el proyecto de investigación Red Estatal de Montes Públicos, financiado por el Gobierno a través de la Fundación Biodiversidad, dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica.

Al CIEDA le han correspondido 181.316 euros. Tendrá que iniciar el desarrollo de este proyecto de dos años, la canalización de tareas y puestas en común. Este proyecto que lidera la Fundación Centro de Servicios y Promoción forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), también con sede en Soria, tiene una ayuda total de 1,1 millones de euros de los cuales 896.089 euros serán para el CESEFOR.

El CIEDA colaborará también en el proyecto de investigación de tres años del CISOC-CIEMAT denominado Amenazas y Leyes en el ámbito cibernético para instalaciones radiológicas y nucleares (ALACRÁN). El centro soriano participa en el inicio del proyecto a través de recopilación de normativa internacional, comunitaria y nacional, y de distinta bibliografía relacionada con la temática que aborda.

En cuanto a las publicaciones recurrentes, el CIEDA edita la revista de Actualidad Jurídica Ambiental. Esta publicación ha sido incluida en Scopus, que es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales.

Los profesionales que prestan servicio en este centro ubicado en Soria realizan también colaboraciones habituales con la revista Aranzadi de Derecho Ambiental y han comenzado a hacerlo en el Diccionario Jurídico de la Biodiversidad. Igualmente participan en ponencias y forman parte de tribunales de tesis doctorales.

Por otra parte, el CIEDA continúa realizando informes jurídicos para proyectos del Plan Nacional de Investigación y Autonómicos y de otros como el programa Life de la Unión Europea que financia el proyecto 'Dry 4 Gas, Life' del CEDER-CIEMAT. Trata sobre el marco jurídico de los lodos de estaciones depuradora de aguas residuales para su valorización agrícola y energética.

Según se informó en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, el BOE ha publicado ya el nombramiento correspondiente a una plaza de la Escala de Científicos Titulares para el CIEDA. Están pendientes de resolver dos plazas convocadas para el CIEDA como personal laboral fijo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...