Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El escritor Alejandro Cuevas, XXI Premio de la Crítica de Castilla y León con 'Literatura barata'

El escritor Alejandro Cuevas, XXI Premio de la Crítica de Castilla y León con 'Literatura barata'

Actualizado 20/03/2024 19:15

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, preside en el Palacio de la Isla la reunión del jurado que ha fallado el galardón que concede el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer al mejor libro de un autor de Castilla y León.

El jurado del ‘XXI Premio de la Crítica de Castilla y León’ que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha fallado hoy, miércoles 20 de marzo en Burgos, conceder el galardón a la novela ‘Literatura barata’, editada por Menoscuarto y del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas.

La viceconsejera de Acción Cultural y presidenta de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, ha dado a conocer en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el fallo del jurado en rueda de prensa una vez concluidas las deliberaciones. La viceconsejera ha señalado que el libro ganador es “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante”.

Mar Sancho ha destacado también el hecho de que el libro ganador haya sido editado por Menoscuarto, una editorial de Castilla y León y ha señalado que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria han sido publicados por editoriales de la Comunidad. En este sentido, ha recalcado la buena salud del sector editorial de la Comunidad y ha avanzado el proyecto que impulsa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para desarrollar una feria de editores de la Comunidad que tendrá su sede en el Palacio de la Isla de Burgos en mayo.

Por su parte, Francisca Noguerol (USAL), que ha ejercido como portavoz del jurado, ha señado que el libro ganador es un texto “irónico” desde su propio título. “Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una tarma detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira”, ha apuntado Noguerol, que ha recordado que el ganador había sido finalista en dos ediciones previas del Premio de la Crítica.

En este sentido, ‘Literatura barata’ refleja la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: por un lado, una mujer que limpia cuartos de baño y, por el otro, un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos -como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secreto de él-, ambas tramas confluyen en un sorprendente final. Se trata de una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. El autor apela a la imaginación para crear un friso social no carente de un inteligente sentido del humor.

Finalistas

En esta convocatoria han resultado también finalistas títulos pertenecientes al género de novela, ensayo, teatro, aforismo y poesía. Los libros seleccionados por el jurado han sido los siguientes: la novela 'El corazón del cíclope' (Menoscuarto) de José Antonio Abella, la novela 'La sombra de la tierra' (Espasa) de Elvira Mínguez, el poemario 'Ritual de la inocencia' (Reino de Cordelia) de José Luis Puerto, el poemario 'Helena' (Eolas Ediciones) de Luis Artigue, las obras de teatro recogidas en 'Los muertos no respetan el descanso' (La uña rota) de María Velasco, el libro de poesía 'Jara morta' (La uña rota) de Ángela Segovia, el ensayo 'La belleza de traducir poesía' (Eolas Ediciones) de Natalia Carbajosa, el poemario 'La habitación del capitán' (Ars Poetica) de Encarnación Pisonero y el libro de aforismos 'La serenidad por fin' (La Isla de Siltolá) de Mario Pérez Antolín.

El jurado del ‘XXI Premio de la Crítica de Castilla y León’ ha estado compuesto por críticos literarios, periodistas de información cultural y profesores universitarios.

El Premio de la Crítica de Castilla y León es convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer la calidad literaria de un trabajo publicado durante el último año por un autor vinculado a la Comunidad. El jurado de expertos se encarga de realizar sus propuestas y de seleccionar diez finalistas. El galardón ha consolidado su prestigio a través de los años y se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario tanto de Castilla y León como de España. Al mismo tiempo, constituye una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra literaria de escritores de la tierra, tanto consagrados como noveles, y es un reconocimiento que está vinculado a la actualidad editorial.

En esta ocasión, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha divulgado los libros finalistas en librerías de Castilla y León y en bibliotecas públicas mediante un cartel con las portadas de los libros que incorpora un código para acceder a través de un dispositivo móvil a una reseña de cada título. Este sistema de divulgación ha contado con la colaboración de la Asociación de Libreros de Castilla y León y se ha extendido a más de 60 librerías de la Comunidad. El Premio de la Crítica de Castilla y León -una obra de arte- se entregará al ganador el 8 de junio en el Círculo de Recreo de Valladolid, coincidiendo con la programación de la ‘57 Feria del Libro de Valladolid’.

Imagen de la presentación del fallo del jurado:

El escritor Alejandro Cuevas, XXI Premio de la Crítica de Castilla y León con 'Literatura barata' | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...