Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE lamenta que la Junta este “empecinada en tirar el dinero” en las cúpulas y el aeródromo

El PSOE lamenta que la Junta este “empecinada en tirar el dinero” en las cúpulas y el aeródromo

Actualizado 20/03/2024 13:57

Los socialistas se pregunta cuál es el plan y el modelo de gestión a futuro del ATI y el PEMA y lamentan que la Junta siempre tenga partidas presupuestarias para estos proyectos mientras abandonan al resto.

“Siguen empeñados en lo absurdo”. Así define el PSOE la “obcecación” de la Junta de Castilla y León de dirigir toda la inversión hacia los proyectos garreños del PEMA y el ATI. “Están haciéndonos pasar por gilipollas”, señala Carlos Martínez que habla de “aeródromos peatonales” y “cúpulas que no sabemos para que se vana a utilizar”.

Los socialistas lamentan el “poco empeño” que pone la Junta en otros proyectos para Soria mientras “sigue empeñándose en lo absurdo”. Carlos Martínez vislumbra que la Junta “tendrá algún objetivo espurio que no nos cuenta” para seguir invirtiendo en el soto de Garray donde “como ya hemos tirado 150 millones de euros, vamos a ver si lo arreglamos con otros 100”.

Mínguez ha recordado que la práctica totalidad de los aeródromos españolas “generan deudas a las administraciones públicas”, incluidos los que están gestionados con AENA. Por ello Mínguez se pregunta “qué proyecto de futuro tienen”, “qué queremos hacer allí”, “a qué se va a destinar” o “cómo va a ser la gestión”.

Preguntas que los socialistas hacen extensibles al PEMA donde consideran que se está “dilapidando el presupuesto de la Junta”. Considera el proyecto “una utopía” para la que siempre hay dinero mientras esas partidas no llegan a otros proyectos.

Presupuestos

Los socialistas sorianos han querido reavivar hoy su crítica a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este 2024. Unas cifras autonómicas que llegan “tarde y mal” y que “perpetúan el eterno olvido institucional y presupuestario de la Junta con esta tierra”, señalan. Además, destacan que no tienen “ningún proyecto novedoso para la provincia de Soria”.

Así lo han denunciado esta mañana en la sede del PSOE los tres representantes socialistas en lo municipios más poblados de la provincia, la capital, Almazán y El Burgo de Osma. Recuerdan que la Junta tiene competencias en materias tan importantes como la sanidad o el desarrollo industrial y que hay proyectos que llevan décadas esperando la apuesta decidida del ejecutivo autonómico.

El PSOE de Soria quiere servir como “altavoz” de este análisis frente a la “dormidera” que el PP trata de implantar en la sociedad soriana, según señala. Los socialistas aspiran a “despertar a la sociedad soriana y hacerles ver la realidad” para “romper la dinámica de no pedir nada a quien nada espera”.

Reclamaciones de la capital

Carlos Martínez, aunque reconoce la “partida importantísima” para el Hospital de Santa Bárbara recuerda que el plan estratégico de la Junta lo contemplaba como finalizado en 2010, junto con el centro de salud Soria Norte.

El alcalde de la capital, a la espera de una reunión solicitada en varias ocasiones con Mañueco, enumera proyectos como el nuevo colegio de Los Royales, “que ni hay partida ni se la espera”, la Escuela Oficial de Idiomas, con la parcela decida desde hace una década, las instalaciones deportivas para el campus, “para las que hay 0€ y que la propia UVa ha reclamado” o el convenio de Valcorba como ejemplos de los agravios que sufre la ciudad.

Además, Mínguez ha vuelto a denunciar el “desmantelamiento” del hospital Virgen del Mirón, una instalación para la que considera se ha desaprovechado la ocasión de solicitar fondos europeos. El líder socialista lamenta que sea un “edificio fantasmal” sin mantenimiento y con cada vez menos servicios. Considera que bajo el paraguas del Complejo Asistencial de Soria la Junta está llevando servicios y tratamientos al Santa Bárbara y recuerda la propuesta socialista de convertirlo en un hospital de preferencia.

Almazán y El Burgo

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, se ha sumado a las críticas recordando que su localidad cedió hace 40 años los terrenos para el nuevo centro de salud de la villa y lamentando que nada más se sepa desde entonces. Lamenta además el socialista la falta de apoyo al polígono adnamantino “uno de los que más fija y atrae empresas de la provincia” y que se lleven años sin nuevos ciclos formativos para localidad y también sin inversión en el instituto Gaya Nuño. Cedazo recuerda además a la Junta que ellos tienen las competencias asistenciales a las personas mayores y pide para los servicios que prestan los municipios en esta materia “una financiación eficiente y eficaz”.

Por su parte, el líder socialista en El Burgo de Osma ha lamentado que su municipio sufra doblemente la desidia del PP, en la Junta y en el Ayuntamiento: “Unos no invierten y otros no solicitan”. Considera que el ejecutivo autonómico “ni invierte en polígonos ni ayuda a las empresas” porque “tiene pocas ganas de invertir en la provincia”. El centro de salud de la localidad que solo cuenta con 30.000€ en estas cuentas municipales lo considera un engaño y le pide que invierta en Uxama. Pepe Peñalba ha denunciado que la Junta “no distribuye los fondos europeos” y recuerda que aunque usen “palabras muy bonitas” no se puede “ser optimista”. El líder de la oposición en El Burgo también ha recordado la necesidad de vivienda pública en la localidad. “La Junta y la Diputación son los artífices de los problemas que sufren día a día los vecinos”, sentenciaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...