Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cabañuelas de Luis Jacinto auguran una Semana Santa con lluvias: "Alguna procesión se podría suspender"

Las cabañuelas de Luis Jacinto auguran una Semana Santa con lluvias: "Alguna procesión se podría suspender"

Actualizado 20/03/2024 08:37

Después de unos días realmente primaverales, el frío y las lluvias volverán a la provincia. La nieve también hará acto de presencia en las montañas.

La Semana Santa puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta cambia cada año de fecha, dado que viene determinada por el calendario lunar. Dice la regla que la Pascua será al domingo siguiente, después de la primera luna llena de la primavera.

Por ejemplo, si el 21 de marzo, es sábado, siendo la primera luna llena de la primavera, y como ya es una nueva estación, la Pascua será el domingo siguiente, el 22 de marzo - es cuando más pronto puede caer la Semana Santa-. Hay que tener en cuenta que, para esta regla, siempre el comienzo de la primavera es el día 21 de marzo, que es la fecha oficial. No como este año, que la primavera astronómica, la estacional, comienza el 20 de marzo.

La fecha de inicio de la primavera astronómica cambia cada año, pero siempre tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo. Pero para la regla de la luna de Pascua, para conocer cuando va a caer la Semana Santa, hay que tener en cuenta la fecha oficial de inicio de la primavera, el 21 de marzo.

Otro ejemplo, supongamos que el día 18 de abril es domingo y es la primera luna llena de la primavera. Dice la regla: si la primera luna llena de la primavera cae en domingo, la Pascua será el domingo siguiente, el día 25 de abril, que es cuando más tarde puede caer la Semana Santa.

Semejanzas con San Juan

Ya sea en el mes de marzo, como sucede este año, o en mes de abril, el clima suele ser muy inestable, muy cambiante y con gran variabilidad. Saber con bastante antelación el clima que va a hacer en la Semana Santa, es lo que más interés suscita. Es cuando la gente mira más al cielo; incluso, en Soria, suscita más interés conocer el clima que va a hacer en la Semana Santa, que en la otra "semana santa", la de las fiestas de San Juan. Dado que el clima, es más fácil que sea más inestable en la Semana Santa, que en los festejos estivales.

Lo que es curioso es que la Semana Santa y las fiestas de San Juan coinciden en dos aspectos: en los días de fiesta, que en Semana Santa van del miércoles santo al lunes de Pascua, y las fiestas se San Juan del Miércoles ‘El Pregón’ al Lunes ‘De Bailas’. Y otro es que la Semana Santa, da la bienvenida a la primavera y las fiestas de San Juan al verano.

Los días que suelen hacer peor clima en la Semana Santa son el miércoles, jueves, viernes santo y el lunes de Pascua y en San Juan lo mismo, el Miércoles ‘El Pregón’, el Jueves ‘La Saca’, el Viernes ‘De Toros’ y el ‘Lunes De Bailas’. Los sábados y los domingos de las dos semanas suelen ser buenos, sobre todo, el domingo de Pascua y el ‘De Calderas’.

¿Qué clima nos espera para?

A mediados de marzo suelen subir las temperaturas, anunciando la llegada de la primavera. Pues bien, a partir del día 20 empieza la primavera con lluvia, bajan un poco las temperaturas, con mucha nubosidad y vientos fuertes.

Tiene que llover el 20 y el 21. Lluvias débiles, insignificantes prácticamente y tiene que llover, más o menos, entre las 06:00h. y las 19:00h. Temperaturas agradables.

Del 24 de marzo al 2 de abril, bajan bastante las temperaturas, con lluvias, nevadas en las montañas, heladas, con mucha nubosidad y con vientos fuertes del norte. Va a ser una semana prácticamente invernal. Los días peores van a ser el miércoles santo, el jueves santo, viernes santo, el sábado santo, el domingo de Resurrección y el lunes de Pascua. Si alguno le da por cantar el "A Belén pastores", no va a desentonar mucho. Del 25 al 2 de abril, las lluvias tienen que caer por el día; alguna procesión se puede suspender.

El 25 es la luna llena de la Pascua y del gusano, que cuando llueve salen las lombrices de tierra. Las cabañuelas de la menstruación de la luna y las de Santa Lucía, dicen que tiene que llover varios días en la fase de la luna llena, del 25 al 1 de abril, con temperaturas muy bajas, nevadas en las montañas, heladas y fuertes vientos.

En definitiva, la Semana Santa va a ser más invernal que primaveral. El 25 hay un eclipse penumbral de luna, y los eclipses suelen atraer las lluvias y se llevan bien con los terremotos y erupciones volcánicas.

Del 25 al 2 de abril, tiene que haber algún terremoto de cierta magnitud en el mundo o alguna erupción volcánica. La luna creciente gibosa ayer estaba temblorosa: "Cuando la cuaresma empieza mojada, termina remojada".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...