Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro centros educativos sorianos representarán a la provincia en el X Congreso Nacional de Educación Musical 'Con Euterpe'

Cuatro centros educativos sorianos representarán a la provincia en el X Congreso Nacional de Educación Musical 'Con Euterpe'

Actualizado 21/03/2024 19:13

Docentes de esta disciplina de todo el país se dan cita en Valencia con conciertos, performances y conferencias.

La ciudad de Valencia acoge la décima edición del congreso nacional de educación musical 'Con Euterpe' entre mañana y el domingo, Tras pasar por Córdoba, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Fuengirola, Segovia, Pechina, Sanlúcar y Murcia. Es el congreso de educación musical por excelencia.

Acudirán a Valencia 400 docentes de diferentes comunidades autónomas. Docentes de diferentes puntos de la geografía, que agotaron 350 entradas en las primeras horas de inscripción online en la plataforma. Como apuntan en la asociación organizadora, los profesores de Música esperan estas entradas "cual concierto de Taylor Swift", ya que “tenemos docentes que han asistido a las diez ediciones”. La sede de esta cita será el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. A su vez, se les dejará ver por el centro de Valencia, ya que realizarán una performance como es habitual en todas sus ediciones. En esta ocasión, será una performance muy especial: un paseo sonante por las emblemáticas calles del centro hasta la plaza Manises, representando una obra compuesta expresamente por Llorenç Barber y Montserrat Palacios, para los y las participantes de esta décima edición.

Este congreso, que viaja por diferentes comunidades autónomas, se organiza por la asociación de profesorado de música 'Con Euterpe' junto a la Subdirección de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana. Concretamente, a través del CEFIRE específico de FP y Enseñanzas Artísticas y del CEFIRE específico Artístico expresivo. La candidatura de Valencia fue premiada en el pasado congreso realizado en Córdoba. Durante este mes, la asociación coorganizadora espera recibir diferentes propuestas para llevar el evento a otras comunidades, según destacan en la organización, donde significan que “se han interesado desde diferentes puntos del sur y norte de España, pero no podemos desvelar nada, lo dejamos para el último día del congreso como es tradición”. Al igual que en ediciones anteriores, contará con la representación de cargos institucionales de representación nacional, autonómicos y del propio Ayuntamiento.

El programa contará con un total aproximado de 50 ponentes, talleristas y conferenciantes llegados de diferentes comunidades autónomas. Se centrarán en desarrollar las tendencias de educación musical del momento, el desarrollo de contenidos curriculares, y realizarán talleres prácticos centrados en el ritmo, el movimiento y el canto. No obstante, se ha preparado un programa que pretende dar a conocer la importancia que la música tiene en la educación de la Comunidad Valencia, sus tradiciones, sus proyectos de aula y sus programas autonómicos, para que Valencia sea conocida por el profesorado que asistirá de diferentes niveles educativos y de diferentes zonas de España.

Soria

Por parte de Soria acudirán docentes del CRA 'El Valle' de Almarza; los CEIPs Los Doce Linajes y el IES Antonio Machado, de Soria. Por parte de este último, el profesor Jorge Jimenez pronunciará una ponencia centrada en la música castellana, desde el uso de la percusión tradicional en el aula con el 'Pandero de Peñaparda'.

Decir aquí que es habitual que los docentes sorianos acudan a esta convocatoria. Su mayor asistencia se realizó en el congreso de Logroño, que curiosamente dirigió un soriano, Jesús Castellano.

Redes sociales

Este congreso cuenta con una gran actividad en redes sociales, así se pone de manifiesto en el elevado número de seguidores en “X”, Instagram, Youtube y Telegram. Desde la asociación reflejan, que todo este trabajo se hace por docentes de música que dedican horas a la organización del congreso de modo altruista.

El programa, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...