Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mesa de la Trufa invita a los truficultores a asociarse para iniciar los trámites y conseguir un sello de garantía

La Mesa de la Trufa invita a los truficultores a asociarse para iniciar los trámites y conseguir un sello de garantía

Actualizado 21/03/2024 18:16

Las ayudas proporcionadas por la Diputación deben de ser materializadas por los truficultores de cara a obtener un marchamo o indicación de producto protegido.

En la mañana de este jueves ha tenido lugar, en el Palacio Provincial, la Mesa de la Trufa reunión que ha estado presidida por la diputada responsable del área de Turismo, Elia Jiménez. En la convocatoria han sido abordados diferentes aspectos relacionados con las acciones turísticas y también con los pasos necesarios para llegar a conseguir una marca de garantía o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este apreciado hongo que se extrae de los montes sorianos.

En esta mesa están representados todos los sectores implicados como la Asociación Forestal de Soria, la Asociación de Truficultores de Soria, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, los ayuntamientos de Soria y de Abejar, Asohtur, la Junta de Castilla y León y la Diputación a través de su área de Desarrollo, esta parte respaldada por técnicos, y del Cesefor.

En la reunión ha sido ha valorado de forma muy positiva todas y cada una de las acciones encaminadas a conseguir la difusión y promoción de la trufa negra de Soria que, como ha destacado la diputada, se está convirtiendo en un recurso endógeno muy demandado por el turismo que genera durante los meses invernales, ayudando a la desestacionalización.

Todos los presentes han valorado el éxito de una nueva edición de la Feria de la Trufa Negra en Abejar, también de la repercusión importante que están teniendo las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Soria Activa, con 'La Ruta Dorada de la Trufa', y las jornadas de Asohtur 'Soria y Trufa', quedando claro el compromiso de las instituciones y del sector de la hostelería que se compromete año tras año en impulsar gastronómicamente este recurso.

También se ha puesto en valor el compromiso materializado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Turismo, que se ha comprometido a realizar de forma anual el concurso internacional 'Cocinando con trufa' cuya repercusión también tiene un carácter nacional e internacional, como la tradicional subasta de la trufa que cada año lleva a cabo la Diputación en la Feria Madrid Fusión.

Las actuaciones encaminadas a la mejora de las producciones truferas, donde la institución provincial lleva invertido en subvenciones más de un millón de euros, así como la promoción y difusión del tuber melanosporum deben tener una correlación con la consecución de una marca de garantía, de calidad o IGP, que venga a respaldar todo este trabajo que se viene realizando desde hace más de 20 años.

Todos los miembros han estado de acuerdo en que el la trufa negra soriana es un proyecto transversal que va de la potenciación de las plantaciones truferas, hasta los platos de los restaurantes de la provincia, pasando por la agricultura y el sector primario y hasta el turismo y el sector servicios. De este modo se abarca un amplio campo donde se está trabajando para que todo el valor añadido de este producto propio se quede en Soria y sirva como dinamizador de la economía provincial.

Jiménez ha explicado con claridad que este esfuerzo generalizado debe tener su contraprestación por parte de los truficultores sorianos. quienes deben comprometerse con la consecución de una marca de garantía y manifestar en breve estar dispuestos a recorrer este camino que debe comenzar a dar sus frutos.

En primer lugar y por parte del departamento de Desarrollo se ha informado a los truficultores que deben asociarse para crear una nueva asociación que tenga como único fin la consecución de un distintivo de calidad que englobe la producción soriana de trufa negra. Esta nueva agrupación, solo compuesta por truficultores particulares y por empresas de transformación, debe ser la protagonista, apoyada en todo momento, tanto técnica como económicamente por parte de la Diputación y aquellas instituciones que lo deseen.

“Sin este núcleo de truficultores interesados no es posible avanzar y resultarán vanos los esfuerzos del resto de los sectores comprometidos, si finalmente no se culmina el proceso consiguiendo una marca de garantía propia” ha señalado Jiménez como conclusión de esta Mesa de la Trufa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...