Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La Semana Santa consiste en compartir, desde el cariño y el respeto, un mensaje que para nosotros es fundamental”

“La Semana Santa consiste en compartir, desde el cariño y el respeto, un mensaje que para nosotros es fundamental”

Actualizado 21/03/2024 20:44

Miles de sorianos celebran la Semana Santa como una exposición pública de su fe y del evangelio. Otros muchos miles se acercan a ella con curiosidad cultural, artística, turística, familiar e incluso folclórica.

Aunque uno es “cofrade todo el año” es fácil que, cuando comienza la Cuaresma y se acerca la Semana Santa, le salgan esas ganas de celebrar su fe, compartir con sus hermanos y difundir la palabra. Así lo cuenta Daniel Madrid, el hermano mayor de la Junta General de Cofradías de Soria, quien asegura que en el día a día se distingue al cofrade “por su forma de vivir la vida y por su manera de entender el evangelio”.

Son varios miles, tan solo en la capital más de 2.000, las personas que en esta época se visten el hábito y salen a las calles de la provincia a procesionar. Con la corneta o el tambor, empujando un paso o alzando a hombros de él, en viacrucis penitencial o rezando detrás de una imagen, con la palma o arrastrando una cruz, portando un báculo o simplemente ‘en filas’. A ellos se unen miles de espectadores, locales y autóctonos, que acompañan las muchas procesiones que se producen en una provincia que cuenta con dos Semanas Santas declaradas de interés turístico regional (El Burgo de Osma y la capital) y una cita de igual rango en el Viernes Santos de Ágreda. Con una fe inquebrantable, con sentimientos religiosos que van y vienen, como parte de una herencia familiar, empujados por el acervo cultural o simplemente atraídos por estruendo de los tambores, en Soria hay tantas maneras de vivir al Semana Santa como personas.

La Semana Santa en la provincia de Soria

El repaso a los actos de Semana Santa en la provincia bien podría empezar en El Burgo, la villa episcopal. Allí da el pistoletazo de salida la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo el Viernes de Dolores, con cerca de 400 cofrades y tallas de un gran valor artístico. Jueves y Viernes Santo las procesiones comparten protagonismo con los actos religiosos presididos por el obispo en la Catedral.

Es el Viernes Santo precisamente cuando en Ágreda los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, creada en 1556, recorren con sus vistosos trajes de la Corte de Felipe IV la villa de las tres culturas portando la reliquia de las Santas Espinas de la Corona de Jesús. Pero la Semana Santa lleva semanas resonando en la provincia, con exaltaciones como las de Almazán y Ágreda, y se extiende durante la pasión de Cristo por todos los rincones desde San Esteban de Gormaz a Arcos de Jalón pasando por Covaleda y hasta Alcoba de la Torre donde el pueblo entero de vuelca con ‘La Carrera’ para que una treintena de actores populares representen teatralmente la Pasión de Cristo.

La Semana Santa en Soria capital

Sin novedades reseñables en horarios y recorridos se presenta una Semana Santa de la capital que estará marcado por el 75 aniversario de ‘Las 7 Palabras’. Su cofrade y periodista Alberto Palacios será el encargado del pregón de este año y una cofrade de esta hermandad quien quitará el velo a la Virgen el Domingo de Resurrección.

El evangelio callejero se completa con una nueva talla de un Jesús que bendice con la mano derecha mientras sujeta el cáliz con la izquierda. ‘El Cristo de la Cena’ ha sido impulsado por las cofradías de la Entrada en Jerusalén y la Oración en el Huerto y procesionara seguramente el lunes. Lo hará sobre ruedas y “sin solapar” otros eventos extrudiendo la última cena en la Semana Santa soriana, un pasaje que se considera fundamental para el cristianismo pues de ahí nace el rito de la eucaristía.

La buena nueva para las cofradías de la capital ha llegado de manos del Ayuntamiento quien, tras muchos años, ha escuchado sus plegarias y ha incrementado su aportación a la Semana Santa. Pasa de 4.000€ a 30.000€ para las 8 cofradías y es gestionada mediante la Junta General de Cofradías. Daniel Madrid recuerda que este dinero va íntegro para la celebración de procesiones y actos y lo celebra porque “resulta obvio que movemos a mucha gente y atraemos muchos turistas y actividad a la ciudad”.

Con cerca de 2.300 cofrades, “con bajas que son inevitables y altas que son muy bienvenidas”, el Hermano Mayor de la Semana Santa en Soria considera que este aumento es “un reconocimiento, por fin, de que, igual sí que merecíamos más atención”. Así la Semana Santa de la capital podrá seguir “cuidándose, limando detalles y perfeccionándose”, un proceso que comenzó hace dos décadas, que permitió completar el relato de la Pasión y Resurrección de Cristo y que ya parece perfectamente consolidado.

Madrid señala que “la Semana Santa es un mensaje abierto para todos” y que “aunque se apoya en lo estético como canal de comunicación” permite compartir “algo que para nosotros es fundamental”. Un mensaje que no es otro que el Evangelio de Jesucristo y que se expone “con el máximo cariño y respeto” tanto para el mensaje en sí como para quien lo recibe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...