La asociación moemorialista soriana interpone una denuncia por Crímenes contra la Humanidad.
Entre una gran emoción eran exhumados la pasasada semana los cuerpos de cuatro asesinados en Adradas en 1936. Un acto que trasncurrió con muestras de cariño y sensibilidad de quienes se personaron en el lugar. Para la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) es difícil creer que, a Juan García Gutiérrez, Estanislao Gil Guerrero y las otras dos personas aún sin identificar que yacían con ellos, "les pasara siquiera por la cabeza en sus últimas horas de vida que casi 88 años después de su asesinato fueran a ser encontrados, mucho menos exhumados y menos aun homenajeados". El jueves y viernes de la pasada semana pudieron ser liberados del hoyo en que fueron enterrados para iniciar el lento camino de vuelta a sus familias tras casi 90 años. Y con mayor importancia, según la agrupación memorialista, al mismo tiempo que salían de allí donde creyeron que jamás iban a ser encontrados, se les homenajeó y se les devolvió la identidad y la historia que les habían sido arrebatadas.
Toda la exhumación estuvo acompañada de emotivos actos de recuerdo a las cuatro víctimas de asesinato ante la mirada de sus familiares, de voluntarios y de personas interesadas en conocer de primera mano el trabajo realizado.
La ASRD sigue investigando la identidad de las dos personas desconocidas enterradas con Juan Gutiérrez García, concejal de Iruecha por Izquierda Republicana y Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega y firme defensor de la educación pública, si bien las últimas informaciones aportadas por vecinos de Aguaviva de la Vega apuntan a que uno de ellos podría ser el propio hijo de Estanislao, maestro a su vez de la localidad de Arenillas. La otra víctima podría ser el hijo del sillero o el médico de Arcos de Jalón.
Por ello, Recuerdo y Dignidad ha querido agradecer la ayuda de todas las personas que colaboran o aportan información, y realiza un llamamiento a la población en busca de cualquier dato de interés con respecto a la identidad de estas dos personas.
Así mismo, y en su tónica habitual, la ASRD recuerda que cualquier información acerca de datos relativos a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo siempre es bienvenida. "Toda información, por mínima que sea, cuenta y puede ayudar a devolver la identidad a un desaparecido y sus restos a sus familias", indican. Para ello, basta con enviar un correo electrónico a [email protected] .
Entre los actos que se llevaron a cabo durante la exhumación, destacaron las palabras a pie de fosa que pronunciaron algunos de los presentes, compartiendo así sensaciones relativas al momento que se vivía y los sentimientos que éste despertó en los asistentes.
Posteriormenteconcluyó, de manera con la restitución de la ubicación al estado previo a la intervención y con la creación de un lugar de memoria temporal en la fosa común con plantas locales, homenajeando así a las víctimas asesinadas en el lugar.
Como colofón, ayer miércoles 20 de marzo la asociación memorialista interpuso una denuncia por Crímenes contra la Humanidad ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Almazán por los asesinatos realizados por el franquismo en el paraje del municipio de Adradas.
En dicha denuncia queda demostrado de forma documental el alcance de los crímenes acaecidos en el paraje el estrecho del monte, en el camino de Alcubilla hacia Adradas. Además de las pruebas documentales, dichos crímenes quedan refrendados por los hallazgos físicos, tanto de munición presumiblemente empleada en los asesinatos, como de restos humanos con evidentes muestras de violencia que salieron a la luz durante la exhumación, realizada en el lugar de los hechos ante miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con seguimiento judicial de todo el proceso.
"En ella queda patente la sistematicidad, premeditación y jerarquización de los asesinatos, que lejos de ser llevados a cabo de forma aislada y descontrolada, responden a un patrón de asesinato y exterminio sistemático de una parte de la población basándose en aspectos políticos, algo que encaja a todas luces con la definición de Crimen de Lesa Humanidad, que incluye ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género", apuntan en la agrupación que encabeza Iván Aparicio.
Así mismo, en la denuncia presentada por la agrupación se insiste en la perduración del delito de desaparición forzada hasta que no se lleve a cabo la identificación de las víctimas asesinadas en Adradas.
En Recuerdo y Dignidad aluden al deber de investigación que queda establecido en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática. Además, se recalca que todas las labores de investigación, localización y exhumación de restos, así como los procedimientos legales necesarios para devolver la dignidad a las víctimas, son llevados a cabo por la Asociación en nombre de familiares de las personas asesinadas que han delegado estas tareas en la asociación y en los voluntarios que colaboran en ella.
Los trabajos de exhumación han sido financiados por la Junta de Castilla y León a través de fondos procedentes de la Dirección General de Memoria Democrática.