Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2 M€ y un Centro de Referencia: Soria da otro paso para ser referente en construcción sostenible

2 M€ y un Centro de Referencia: Soria da otro paso para ser referente en construcción sostenible

Actualizado 22/03/2024 13:57

Soria estrenará en 2025 un Centro de Referencia de Industrialización para la Construcción con Madera gracias a la inversión europea y a la colaboración entre Diputación y Cesefor. Se ubicará en el PEMA y estará abierto a profesionales de todo el país: "Se impartirá formación que no se podrá recibir en ninguna otra parte de España".

La Diputación de Soria y Cesefor, a través del proyecto Construyendo Maderaula, han conseguido captar para la provincia de Soria una importante subvención europea que se traducirá en la construcción del nuevo Centro de Referencia de Industrialización para la Construcción con Madera. En total, llegarán a la provincia 1.984.992,79 euros, financiados al 90% con fondos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). En el proyecto, que coordina la Diputación Provincial de Soria, participan además la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), el Clúster del Hábitat Eficiente (Aeice), la Fundación Cesefor, la organización Forest Stewardship Council (FSC) y el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC).

Los fondos servirán para construir un aula didáctica, con la consideración de Centro de Referencia, en la que se podrán formar profesionales del sector de la madera de todo el país. Los alumnos se enfocarán en procesos de industrialización y en las nuevas tendencias de construcción con madera. Esto, además, supondrá otras consecuencias: "Permitirá trabajar toda la cadena de valor relacionada con la construcción en madera. Desde el bosque, mejorando la gestión forestal y visibilizándola, trazando la madera a lo largo de toda la cadena de valor para acabar construyendo el aula didáctica", ha explicado Pablo Sabín, director de Cesefor. Además, se desarrollarán nuevos productos derivados de diferentes especies de pino autóctonas para enfocarlos al sector construcción industrializada.

Todo esto, según las palabras de Sabín, también tendrá consecuencias en el tejido empresarial de la provincia. "Movilizaremos el sector aumentando el valor añadido en los procesos de transformación de la madera", ha referido el director del Cesefor. Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.

Desde la Fundación Biodiversidad destacan la diversidad de entidades que conforman el proyecto, con entidades de la administración pública, del sector forestal, industrial y tecnológico, lo que aportará valor a una iniciativa que servirá para implementar ejes fundamentales de la Estrategia Forestal Española EFE2050; y que persigue resultados importantes en cuanto a restauración ambiental de la masa forestal, gestión forestal sostenible, fomento del empleo, innovación o la obtención de productos que prioricen el impulso de la biodiversidad.

Centro de Referencia

El edificio, que se denominará 'Centro Maderaula', se ubicará en el PEMA, en una parcela propiedad de la Diputación Provincial y localizada entre la que ocupa Gestal y la subestación eléctrica. Contará con la certificación FSC, certificación que promueve FSC España, entidad socia de este proyecto. Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos.

El edificio estará construido con productos tecnológicos de madera de coníferas autóctonas locales, entre ellos madera laminada encolada y tablero contralaminado, lo que conlleva un bajo impacto ambiental. En el caso concreto del edificio Maderaula la madera procederá de parcelas seleccionadas donde se realizarán trabajos experimentales dentro del propio proyecto.

Las obras cuentan con un "ambicioso" plazo de ejecución y deben estar acabadas en diciembre de 2025. "Desde enero de 2026" el edificio tendrá el marchamo de Centro de Referencia Estatal. En su interior se impartirán cursos y talleres que, según la estimación de Cesefor, podrían llegar a los 200 alumnos anuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...