Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria protesta en Valladolid contra la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero

ASAJA Soria protesta en Valladolid contra la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero

Actualizado 22/03/2024 17:18

En el Día mundial del agua, la organización profesional agraria recuerda su reivindicación de aumentar la superficie regable en la provincia, en la actualidad, lamentablemente, con la proporción más baja frente al secano de toda España.

Una representación de ASAJA Soria, encabezada por su presidenta, Ana Pastor, acudía esta mañana a Valladolid para participar en una manifestación y tractorada para desaprobar la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que preside la soriana María Jesús Lafuente Molinero. Con este acto reivindicativo, organizado por ASAJA Valladolid, se pretende denunciar el "hostigamiento" de esta entidad hacia los agricultores y la "pésima gestión del agua que está realizando" el organismo de cuenca. Hoy precisamente se conmemora el Día mundial del agua.

Tanto los tractores como los manifestantes a pie han recorrido las calles más céntricas de la capital regional, entre la sede de la CHD hasta llegar a la Delegación del Gobierno, con parada también en la Consejería de Medio Ambiente. En los tres lugares se ha hecho entrega y registrado una tabla reivindicativa.

La organización profesional agraria (OPA) en Soria lleva insistiendo en que uno de los mayores factores que mejoran la resiliencia de la agricultura frente a los retos del cambio climático es la disponibilidad de regadío. "Negar a Soria dotación suficiente de agua para alcanzar al menos la media nacional del regadío, que supera el 20% de la superficie arable, o del 12,5 % en Castilla y León, supone una discriminación total para nuestra agricultura y provincia", aducen en la OPA, donde por otro lado ha recordado que el regadío fija población. Por ello instan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la CHD, dependiente del mismo, “que no deje su propio nombre en vano y dé una dotación de agua suficiente para nuestras locas aspiraciones de ser tan solo igual que los demás”.

Por otra parte, organización agraria continúa demandando la necesidad de mayor presupuesto para el mantenimiento de cauces, y de la red fluvial en general, evitando daños en la agricultura y en las infraestructuras.

Junto a ello, ha indicado que el ASAJA Soria "venimos observando con mucha preocupación el modo en que puede afectarnos BCAM 4, de la nueva condicionalidad reforzada de la PAC, en nuestra agricultura provincial. La agricultura de Soria se sitúa casi en su conjunto en el entorno de los 1.000 metros de altitud, lo que le otorga una personalidad distinta a la que existe en las zonas medias y bajas de la cuenca", exponen. Aquí, inciden en que la proporción de tierras arables sobre el total es tan solo del 25%, pues el resto es monte y subrayan que el 95% de la agricultura es extensiva, por la escasa participación del regadío, "por lo que la repercusión ambiental es muy baja, algo que venimos recalcando frente a la aplicación de esta BCAM4 que exige el abandono de la agricultura en 5 metros de la red fluvial".

Sin embargo, a pesar de las mejoras de las capas del sistema SIGPAC que determinan estas franjas de protección sobre las propuestas iniciales, que afectan a los cauces “principales” remarcan que "la obligación que marca la normativa europea es de 3 metros, y que es absolutamente vergonzoso que sean las confederaciones las que nos impongan en este momento el límite de los 5 metros".

Con la participación en esta protesta, Ana Pastor ha manifestado que “también se quiere enviar este mensaje al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que no se sabe nada, para que no sea más papista que el Papa, y acceda a rebajar este límite de los 5 a los 3 metros que dice la normativa UE, para que el MAPA pueda modificar las franjas de protección como así ha expresado parece estar dispuesto”.

A lo largo de estos últimos años el sector del campo ha sido testigo de la puesta en marcha de normativas y planes hidrológicos que, significan en la OPA, "lejos de dar cumplimiento a sus objetivos generales, han puesto en el punto de mira al agricultor y han traído de la mano sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo". De hecho, hacen huncapié en que el último Plan Hidrológico se ha aprobado sin tener en cuenta el voto desfavorable del Consejo de Cuenca, con la oposición expresa de ASAJA de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...