Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conoce la historia de los hospitales de Soria

Conoce la historia de los hospitales de Soria

Actualizado 22/03/2024 20:20

En el Soria Salud, en su edición número 57, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso detalla la historia y las ubicaciones así como otras particularidades de estos edificios a lo largo de la historia.

Ya puede ser consultado el número 57 de la publicación Soria Salud, boletín que edita periódicamente la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria y que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

En esta edición se incluye la segunda entrega de la historia de los hospitales de Soria a lo largo del tiempo. En la publicación se expone que la ciudad de Soria fue uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en su rama castellano-aragonesa. Contó con un importante número de edificios relacionados con este itinerario. El cuidado de los peregrinos se encomendó a patrir del siglo XIII a las Órdenes militares que además protegían la ciudad.

Extramuros de la ciudad se encontraban los Caballeros Hospita­larios de San Juan de Jerusalén en su monasterio de San Juan de Duero abandonado en el siglo XVIII, los Caballeros de la Orden del Temple en su encomienda de San Polo que tras su disolución en el XIV pasó su patrimo io a los Hospitalarios, los Caballeros de San Lázaro de Jerusalén en el Hospital de San Lázaro encargados también del cuidado de los leprosos y los Caballeros de la Orden de Calatrava en la iglesia de El Salvador en su posesión hasta 1322.

A ello hay que aña­dir la encomienda-hospital de Santa Cristina sujeta al prior del Hospital de Santa Cristina de Som­port (dedicado a la protección de los peregrinos del Camino de Santiago francés en dicha localidad y sede de la Orden Hospitalaria de Santa Cristina de Somport). Junto a la iglesia de El Salvador, convertida en parroquia, tras ser Camino de Santiago de Soria, abandonada por los Calatravos, el escribano Gil Blázquez fundó un Hospital de Peregrinos en 1485 y posteriormente Francisco de Vi­llareal donó parte de sus posesiones en 1563 para que también pudieran ser asistidos enfermos y transeúntes. Es importante reflejar la identidad de cad a u no de ellos.

Por considerarlo de gran interés en este ejemplar del Soria Salud se incluye lo referente al origen de la ciudad y su vinculación con la población judía previa a su expulsión en 1492. A par­tir de los Autos de Fe celebrados en Soria en 1490, se sabe que había un hospital en su aljama.

Este es el prólogo del interesante estudio llevado a cabo por Ruiz Liso, quien detalla en la nueva edición de este boletín para educar en salud las particularidades de estos edificios y su ubicación, así como otros aspectos de los mismos.

El Soria Salud número 57 puede ser leído en este enlace o en el documento adjunto bajo estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...