Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las pinturas de San Baudelio, ¿juntas de nuevo un siglo después?

Las pinturas de San Baudelio, ¿juntas de nuevo un siglo después?

Actualizado 22/03/2024 21:36

La Junta las ha solicitado formalmente a préstamo a los museos que las custodian en EEUU y Madrid.

Lo que parecía un sueño hace tan solo unos meses podría convertirse en realidad a corto plazo. Las pinturas de San Baudelio, arrebatadas a la provincia de Soria hace un siglo mediante un expolio legal, podrían reunirse de nuevo. No se cumpliría al anhelo de muchos y este agravio contra la 'Capilla Sixtina' del arte Mozárabe no se revertiría de forma permanente, pero ofrecería la posibilidad de disfrutar de esta joya en su conjunto de nuevo.

Tal y como ha confirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, a Soria Noticias, la administración autonómica ha solicitado a préstamo de forma oficial las pinturas a los museos donde estas se encuentran en la actualidad. A través de Patrimonio Cultural se han dirigido diferentes misivas al Museo Metropolitano de Nueva York, al Museo de Arte de Indianápolis, al Museo de Cincinnati y al Museo de Bellas Artes de Boston (todos ellos ubicados en EEUU) y al Museo Nacional del Prado (de Madrid).

La idea de la Junta es "poder firmar un convenio con estos museos para programar el préstamo", ha asegurado Carriedo a este medio. Todavía "no se ha recibido una respuesta" por parte de ninguna de las instituciones apeladas, cuando esto suceda "se tomarán las iniciativas que resulten oportunas", ha indicado el portavoz". La principal podría ser la organización de una exposición que permita contemplar el esplendor de esta magnífica obra soriana y cumplir con la moción presentada a tal efecto por Soria ¡Ya! en 2023.

Expolio de San Baudelio

La ermita de San Baudelio es una joya única en el mundo, pero su reputación, lamentablemente, no solo se atribuye a su relevancia arquitectónica y pictórica. El templo no puede contemplarse en su integridad a día de hoy porque entre los años 1922 y 1924 se materializó uno de los expolios legales con mayores consecuencias para la historia del arte español.

Hablamos de un expolio legal porque la propiedad de la ermita de San Baudelio correspondía por aquel entonces a diez vecinos de Casillas de Berlanga y, después de un importante litigio en el que intelectuales sorianos y nacionales intentaron paralizar el proceso, el Tribunal Supremo avaló, con una sentencia fechada a 12 de septiembre de 1923, la venta a Leone Leví, anticuario italiano que recibió un encardo del coleccionista Gabriel Dereppe, que a su vez trabajaba para el anticuario internacional J. Demotte.

A pesar de que esa misma sentencia del Alto Tribunal confirmaba el carácter de Monumento de la ermita, y hacía referencia expresa a la obligación de una autorización del ministerio para cualquier modificación que se intentara hacer en el templo, las pinturas fueron arrancadas a finales de julio de 1924. También se demostró la ineficacia de la Ley de Monumentos porque, aunque prohibía la exportación al extranjero de todo o parte de ingún Monumento, no fue capaz de evitar que buena parte de las pinturas de San Baudelio acabasen instaladas en varios museos de los EEUU.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...