Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ausejo de la Sierra, Fuentelfresno, Cuéllar de la Sierra y Pinilla de Caradueña se conectarán a la fibra óptica

Ausejo de la Sierra, Fuentelfresno, Cuéllar de la Sierra y Pinilla de Caradueña se conectarán a la fibra óptica

Actualizado 25/03/2024 17:04

El proyecto puede ser consultado en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ausejo.

El Ayuntamiento de Ausejo de la Sierra está tramitando concesión de autorización de uso excepcional en suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística solicitada por Telefónica de España SAV, para el despliegue de nueva infraestructura de red de fibra óptica dentro del Programa Único-Banda Ancha. Las actuaciones encaminadas al despliegue se pretenden realizar entre Ausejo y Fuentelfresno por la SO-P-114; entre Ausejo y Cuéllar de la Sierra por las carreteras SO-615 y SO-P-1110; y entre Ausejo de la Sierra y Pinilla de Caradueña por la SO-P-114.

De conformidad con el artículo 307.3 del reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22 /2004, de 29 de enero, se ha convocado por plazo de veinte días trámite de información pública, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente.

El proyecto puede ser consultado en el tablón de anuncios de la sede electrónica del ayuntamiento https://ausejodelasierra.sedelectronica.es y en la secretaría del Ayuntamiento los lunes de 11:00 a 13:00 horas, lugares en los que también se podrán presentar alegaciones, sugerencias y cualesquiera otros documentos.

Programa Único - Banda ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), está sirviendo de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha para el 100% de la población en 2025, es uno de los objetivos en el área? de la conectividad digital, del ?Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

Desde 2018 las arcas estatales han concedido ayudas por importe de casi 33,7 millones de euros con una inversión asociada de 57,4 millones de euros para la extensión de banda ancha de nueva generación en la provincia de Soria.

En la primera convocatoria del Único-Banda Ancha, publicada en 2021, Telefónica contó con una financiación de 6 millones del Fondo de Recuperación del Gobierno para extender la banda ancha a 123 municipios sorianos.

Anteriormente, el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) en Soria alcanzó a 6 municipios entre 2013-2017, a 11 municipios en 2018, 42 municipios en 2019 y 37 en 2020.

En la convocatoria de 2022, para el Programa Único-Banda se tuvo en cuenta que se pudieran cubrir las necesidades de 11.537 unidades inmobiliarias en 46 municipios de la provincia. La empresa adjudicataria de este proyecto fue Avatel Telecom SA con su tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar); el presupuesto ascendía a 4.170.471€ y la subvención, a través de las ayudas del programa UNICO, cubría el 80% del coste del proyecto ejecutado hasta un máximo de 3.336.376 euros. El plazo de ejecución del proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2024.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, publicó a finales de 2023 la propuesta de resolución definitiva de la tercera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que asignó 698.404 euros de ayuda a la empresa AVATEL TELECOM S.A para continuar extendiendo las redes de fibra alta velocidad capaces de alcanzar 1 Gigabit a 2.693 Unidades Inmobiliarias (UUII) de 135 municipios, de las que 1.352 son viviendas y donde no ha llegado la iniciativa privada.

Único – Demanda rural en la provincia

Por otra parte, destacar que el Programa Único-Demanda Rural permite llevar internet ultrarrápido, vía satélite de Hispasat, a aquellas zonas sorianas que todavía no cuentan con una conexión terrestre de banda ancha, y que ascienden a 65.724 parcelas catastrales identificadas en toda la provincia.

El objetivo de las ayudas de esta convocatoria es la prestación al usuario final de un servicio de conexión de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 200 megabits en descarga desde una ubicación fija, a una tarifa plana de 35 euros al mes, en zonas geográficas de todo el territorio provincial en las que se ha identificado que no existe cobertura adecuada de conexión con tecnología terrestre fija de banda ancha.

La forma de realizar la contratación del servicio es a través de la página web www.conectate35.es. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y no está sujeto a permanencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...