Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP se teme lo peor con la Soria-Castejón tras las posturas de Mínguez, Oscar Puente y la comunidad Navarra

El PP se teme lo peor con la Soria-Castejón tras las posturas de Mínguez, Oscar Puente y la comunidad Navarra

Actualizado 25/03/2024 17:26

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Soria señalan que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025 es especialmente negativa para la provincia. Exigen a Luís Rey que aporte una solución inmediata para mejorar las ayudas al funcionamiento de las empresas.

“Triste y trágico”. Así califica el Partido Popular de Soria para la provincia la decisión de Pedro Sánchez de renunciar a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Los parlamentarios nacionales han señalado esta mañana en rueda de prensa que “para una provincia como Soria la falta de presupuestos resulta especialmente gravosa”.

A la espera de saber las “consecuencias reales” de esta decisión, el senador José Manuel Hernando ha señalado la dependencia que tiene la provincia de las transferencias de capital y los proyectos e infraestructuras pendientes del Estado en la provincia que quedan en el aire. Recuerda al ejecutivo el senador que al ni siquiera intentar tramitar los PGE está cometiendo “un absoluto desprecio a sus deberes constitucionales” y dando un paso más en su “senda de irresponsabilidad”.

Por su parte el diputado Tomás Cabezón ha señalado que esto aun puede ser peor si Sánchez “toma medidas” con los mecanicismos que le ofrece el Estado para trabajar con unos presupuestos prologados para beneficiar a territorios como Cataluña o el País Vasco que vivirán procesos electorales autonómicos antes del verano.

El diputado nacional pone el foco en dos asuntos que el ejecutivo y el PSOE de Soria en particular habían vinculado a los nuevos PGE. Uno de ellos la conexión entre Soria – Calatayud y la necesidad de eliminar el requisito de estar empadronado en la provincia para usar el servicio. “Luis Rey lo ligaba a la aprobación de los PGE”, recordaba, y ahora le pide “una solución inmediata” para cumplir con las demandas de los sorianos.

El otro asunto es la fiscalidad diferenciada, “vinculada también a los nuevos presupuestos” y cuya mejora para acercarse al máximo aprovechamiento vuelve a quedar en el aire. Cabezón ha recordado que el Congreso aprobó una iniciativa para pedir al Gobierno avances en esta línea y que lo hizo con los votos favorables de Partido Popular y Sumar. Cabezón pide ahora a Rey que explica cómo el ejecutivo va a dar cumplimiento a lo aprobado por las Cortes Generales.

Los populares también ponen el acento en las autovías ya que los distintos tramos de la A15 y la A11 todavía pendientes apenas cuentan con 5M€ en las cuentas ahora prorrogadas. “¿Así van a avanzar al ritmo que merecen los sorianos?”, se pregunta. Pide al subdelegado, Miguel Latorre, que “deje de impartir doctrina” y explique por qué las actualizaciones de los proyectos para la provincia de Soria tardan más que la ejecución de los propios proyectos de construcción de autovías en otras provincias.

Soria – Castejón

Junto a la presa del río Mayor o al plan de atracción de empresas para Valcorba, ambos -señalan- con peores perspectivas ahora que no hay nuevas cuentas estatales, Cabezón se ha cuestionado el futuro de la reapertura de la Soria-Castejón. Recuerda que el estudio de viabilidad debería haberse conocido en enero de 2024.

Cabezón asegura que en el PP “se temen lo peor” con esta no presentación del estudio y las declaraciones y gestos de los diferentes responsables políticos socialistas. “Mínguez fue muy beligerante y constituyó una plataforma que ha dejado de existir desde que gobierno el PSOE”, señala el diputado nacional. Al alcalde de Soria le recrimina que sea él quien “se ha olvidado de este proyecto” y le pide que sea “reivindicativo” con el gobierno socialista para ganar en “credibilidad”.

Las declaraciones de Mínguez son uno de los malos augurios que ven los populares en el futuro de esta infraestructura clave. La acusan de “introducir nuevos parámetros” en su discurso al hablar de la viabilidad económica junto a la social. Otro de los malos indicadores, señalan, viene de las declaraciones del ministro de Transportes, el pucelano Oscar Puente, quien ha señalado que todas las inversiones de RENFE tienen que tener un mínimo prisma de rentabilidad económica, señalan.

El último, aunque tal vez el más significativo, tiene que ver con la ausencia de representantes del gobierno autonómico de Navarra en la última cumbre organizada por las patronales de 5 comunidades autónomas para exigir el corredor central que una los corredores Atlántico y Mediterráneo. “Allí no estaba María Chivite ni nadie de su gobierno y tampoco ningún socialista soriano”, lamentaban los populares.

“La falta de compromiso de Navarra con la Soria-Castejón”, definen, podría ser un obstáculo demasiado grave para un proyecto que, aunque pintado en los mapas, se ve muy lejano en estos momentos. Los populares también han lamentado que la socialista Chivite tenga abandonada la zona sur de Navarra.

Elecciones en Cataluña y el País Vasco

Preguntado en cómo pueden afectar las autonómicas vascas y catalanas de los próximos meses a la política nacional, los populares reconocen que “hay expectativas de un cambio en función del resultado”. Un cambio que por el momento no se plantea como un cambio en el ejecutivo pero que si podría hacer tambalearse el complicado bloque de la investidura.

“Veremos una nueva negación”, vaticinan y se preguntan a quién va a dar el PSOE el gobierno del País Vasco si, como predicen las encuestas, “tiene que elegir entre apoyar al PNV o a Bildu”. Un caso similar se podría dar en Cataluña entre Junts y ERC. En ambos casos son partidos muy distintos y solo unidos por el nacionalismo, aunque en Madrid se junten para apoyar a Pedro Sánchez. Tomás Cabezón ha recordado que estos partidos “solo se ponen de acuerdo para tener a un Pedro Sánchez débil” y que solo lo mantiene así porque es la forma de lograr más concesiones. “Eso lo entiende todo el mundo”, concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...