Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabrejas del Pinar | Rompiendo barreras para mejorar servicios

Cabrejas del Pinar | Rompiendo barreras para mejorar servicios

El municipio afronta meses ilusionantes con aires renovados. Su alcalde se muestra convencido de que "el futuro es posible". Su prioridad son "mis vecinos" y batalla contra la burocracia por hacerles la vida más sencilla y "gratificante".

La gestión municipal, sobre todo en los pueblos más pequeños, es una batalla constante entre unos recursos limitados y la necesidad de mejorar servicios para que los vecinos continúen creyendo que la calidad de vida en el pueblo merece la pena. El equipo es importante, pero el alcalde debe ser el encargado de asegurar que el engranaje no se frene.

Cabrejas del Pinar inició en junio de 2023 una nueva etapa. Fidel Soria, alcalde del municipio durante 24 años, decidió dar un paso al lado y el pueblo debía elegir hacia donde dirigía el cambio. Los vecinos apostaron por la propuesta de Javier Pascual (PSOE), una persona, hasta entonces, completamente ajena al ámbito político pero que en el pueblo conocían de sobra. Pascual fue uno de los creadores de la asociación cultural Velenzuela y la presidió durante tres años. Durante este tiempo demostró que conoce la realidad del municipio y no le faltan ideas para darle un nuevo aire.

Los primeros meses de trabajo han sido "duros", reconoce Pascual. Le han servido para conocer la temida burocracia y comprender que "en el ámbito público las cosas, obligadamente, van mucho más despacio que en el privado". Ahora, ya más asentado en el despacho de Alcaldía, conoce mejor sus cartas y está dispuesto a jugarlas para "asegurar un futuro a Cabrejas del Pinar". Él está convendio de que "no es una locura mantener población o, incluso, lograr incrementarla", pero considera que lo prioritario es mejorar el mensaje y "concienciar de que vivir en el medio rural no es sinónimo de morir". Para lograrlo sabe que "los servicios deben ser nuestra obsesión", y con esto en mente trabaja.

Obras necesarias

El presupuesto anual de Cabrejas del Pinar ronda los 800.000 euros. Esta cifra condiciona las inversiones en el pueblo y existen varios proyectos que buscan la colaboración de otras administraciones para salir adelante. La rehabilitación de las piscinas municipales y la muralla son tan solo dos ejemplos.

La infraestructura deportiva y de ocio "requiere una reforma completa", expresa el alcalde, que explica que tanto los vasos como los vestuarios "requieren una intervención". La intención del equipo de gobierno era acometer el proyecto "de una sola vez", pero reconoce que "seguramente la realidad, y el dinero, nos obligue a afrontarla en varias fases".

El paso del tiempo también está afectando a la muralla. "Se están desprendiendo piedras y deberíamos actuar a corto plazo", refiere el primer edil. La intervención no está presupuestada, pero en el Ayuntamiento saben que lo oportuno es "realizar un gunitado, proyectar hormigón dentro para consolidar la estructura", puntualiza Pascual.

Por último, el equipo de gobierno tiene la intención de "encontrar la subvención oportuna" para "restaurar algún inmieble para poder alquilarlo", expresa el regidor. Javier Pascual es consciente de que la vivienda es un problema en el pueblo: "Hay mucha casa vacía y alquilar es complicado, tenemos que encontrar una solución para que venir a vivir a Cabrejas no se convierta en misión imposible", admite.

Proyectos concretos

La rotonda de acceso al pueblo es una obra "inminente", asevera el alcalde. Los trabajos cuentan con un presupuesto de obra estimado de 1,2 millones de euros y se financiarán a cuatro partes entre el Consistorio, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. se ha planteado una glorieta partida, de modo que los vehículos que circulen por la carretera nacional podrán continuar su recorrido sin cambiar de trayectoria; mientras que el resto de movimientos se realizarán a través de la propia glorieta y los carriles de aproximación a la glorieta y de incorporación a la carretera nacional.

La nave de usos múltiples quedará concluida "a lo largo del año". Se ubica en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados, frente a las piscinas municipales. Después de una intervención integral, que sirvió para sustituir el tejado, dotar al espacio de suelo pulido, incluir servicios y cambiar la puerta; resta "colocar porterías, canastas y otros elementos" en este "minipolideportivo" que cuenta también con un pequeño frontón.

Dos buenas ideas

El Ayuntamiento de Cabrejas está tramitando dos ideas que podrían mejorar notablemente las rutinas de niños y mayores en el pueblo. Javier Pascual cuenta que, dentro de la apuesta municipal por mejorar servicios, quiere que los 15 alumnos del colegio tengan la oportunidad de aprender natación también durante los meses más fríos del año. La Dirección Provincial de Educación ha dado el visto bueno a que viajen, una vez al mes, hasta la capital soriana para disfrutar de un baño en una piscina cubierta.

Para los más mayores, Cabrejas tiene unos 150 vecinos que superan la edad de jubilación, Javier Pascual busca una opción que les permita "llevar una vida más cómoda y compartir también tarden agradables y en compañía". Es decir, el objetivo es adecuar un espacio en el que se pudiese "ofrecer un menú diario a un precio asequible", además de "proporcionarles un espacio amable donde jugar después una partida de cartas, de dominó o ver una película".

Javier Pascual afirma que "existen otros lugares con modelos similares que se financia el menú al 50% entre dos administraciones". Por ello, llamará a la puerta de la Junta de Castilla y León. Espera recibir buenas noticias y que este sea el primer paso hacia un centro de día que "crearía trabajo y, además, afianzaría población en el municipio"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...