Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La amenaza de la IA se cierne sobre los escritores... ¿o no?

La amenaza de la IA se cierne sobre los escritores... ¿o no?

Actualizado 27/03/2024 20:53

Tres reputados autores analizan tanto las carencias como los peligros de la Inteligencia Artificial y su impacto en el sector.

¿Puede acabar la Inteligencia Artifcial con la figura del escritor? La irrupción de las IAs amenaza al sector y así lo explica el autor y presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico: "Las grandes plataformas digitales están utilizando contenidos sometidos a derechos de autor sin pedir autorización a los escritores y periodistas ni remunerarles por la utilización de los contenidos que han producido".

Por ello, Rico cree que es importante que la ley española la regule y garantice "que cualquier contenido al que acceda la Inteligencia Artificial tenga la autorización del autor correspondiente y que en todos los sitios se diga con claridad aquellos productos que están hechos con IA y aquellos que no, para salvaguardar que un autor perciba sus derechos".

Carlos Fortea, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2023, no es tan pesimista sobre el impacto que pueden tener estos sistemas sobre el arte y el mundo creativo. Y es que considera que "la denominación Inteligencia Artificial es márketing puro, porque de inteligencia no tiene nada". Fortea defiende que "esas máquinas no piensan", por lo que "estamos confundiendo a un superplagiador con una entidad inteligente". "La creatividad y la innovación no las va a poder aportar nunca, una máquina que sólo se alimenta de cosas que existen jamás va a producir algo nuevo. El futuro de la creación sigue estando en manos de los creadores", recalca.

Igual que la creación de un texto su traducción a otro idioma, para Fortea, tampoco es una labor que una máquina pueda realizar correctamente. "La traducción es unproceso de toma de microdecisiones constantes, en función del contexto, el tono, el público de destino, cambia qué sinónimo se va a elegir o cómo se va a interpretar esta frase", algo que la IA está lejos de poder hacer. Porque "aparte de los errores toscos", los más evidentes, "la parte fina del asunto, la estética e interpretativa, la máquina no la puede hacer ni la va a poder hacer".

Marisol Artica, periodista y escritora, más que como una "amenaza" ve la irrupción de la IA como el principio de "un cambio muy profundo". Su principal petición es que exista una regulación que proteja al sector: "Se basa en lo que ya está creado y por eso creemos que tiene que respetarse siempre el trabajo creativo de los escritores y escritoras".

Precisamente protestar por una regulación del uso de la Inteligencia Artificial es una de las principales demandas que han llevado a diversas asociaciones de escritores de todo el país a unirse para formar la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores. Una plataforma, la primera de su clase en España, que busca coordinar todas las demandas y proteger al sector en un mundo cambiante. El acto fundacional tuvo lugar en Soria el pasado 16 de marzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...