Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soledad, la procesión más en el aire por la previsión de lluvias

La Soledad, la procesión más en el aire por la previsión de lluvias

Actualizado 28/03/2024 19:47

Durante este Jueves y Viernes Santo cientos de cofrades estarán pendientes del tiempo y de la decisión sobre las procesiones, que debe tomar el respectivo Hermano Mayor de la Cofradía afectada. Hasta ahora, las 6 procesiones de la capital se han llevado a cabo, aunque hoy miércoles el Ecce Homo ha terminado su recorrido a la carrera. Para la procesión general del Santo Entierro, la previsión es que deje de llover a las 20:00 horas.

Cientos de cofrades sorianos están a estas pendientes del cielo y de la previsión climatológica. La capital encara el Jueves y el Viernes Santo, los dos días de mayor actividad de la Semana Santa Soriana.

Por el momento, el astro ha respetado a las Cofradías, aunque la cosa va torciéndose poco a poco tras el caluroso Domingo de Ramos. El lunes el viacrucis de la Fragelación por su parroquia y la nueva procesión al rimo de las dulzainas no sufrieron sobresaltos y, ayer martes, hubo frío y ambiente desapacible pero la Flagelación del Señor y la Oración en el Huerto pudieron procesionar sin problemas.

La cosa ha ido empeorando hoy miércoles con lluvias intermitentes durante toda la jornada y mucho viento. El Ecce Homo ha podido procesionar, pero ha comenzado con un ritmo muy lento y los cofrades han tenido que apremiarse en el tramo final, ya entrados en la calle Real. El Cristo ha entrado entre aplausos y a toda prisa en la Concatedral.

Con el amplio programa del Jueves y el Viernes en mano, nos centramos en la previsión meteorológica para las horas de las procesiones. A 24 o 48 horas vista las predicciones suelen ser bastante certeras, aunque siempre hay margen para el error y, como la AEMET solo ofrece su predicción hora a hora hasta el viernes a primera hora en estos momentos, acudimos a la web eltiempo.es.

Las Caídas

El Jueves Santo, a las 19:30 la procesión de la Cofradía de Las Caídas de Jesús parte y regresa desde la Concatedral de San Pedro. La previsión de lluvia comienza a las 20:00 horas y se esperan 0.7mm con una probabilidad del 90% y rachas de vientos superiores a los 20 km hora. Esa cantidad de precipitaciones es muy puñetera, pues por momentos no parece suficiente para suspender una procesión.

La Soledad

Peor lo tiene, aparentemente la procesión del silencio. La Cofradía de la Virgen de la Soledad parte de la Dehesa hasta San Pedro a las 23:30. A esas horas, aunque el viento amainará un poco, las precipitaciones suben hasta los 1,6mm y sobrepasará los 2mm pasadas las 2 de la madrugada. Sin duda, la ermita de la Soledad vivirá momentos de incertidumbre mañana jueves por la noche

Las Siete Palabras

Procesión matutina del Viernes Santos y en este año muy especial para la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz que está celebrando su 75 aniversario. La salida es de la trasera de El Salvador a las 12 del mediodía. Se espera que todo el viernes el cielo este encapotado y las previsiones durante las 3 horas que dura esta procesión son del 90% de lluvia y de unas precipitaciones de 0.9mm.

Santo Entierro

La procesión General de la cofradía matriz de todas las sorianas da comienzo a las 19:30 en la Concatedral de San Pedro. En este caso la decisión se complica por dos factores, al haber 8 cofradías implicadas hay más disparidad de opiniones (aunque la decisión final dependería del Hermano Mayor del Santo Entierro quien suele en estos casos buscar el consenso con el resto de Hermanos Mayores) y, además, los pasos sitos en la Concatedral de San Pedro tienen que regresar antes o después y de una manera u otra a sus templos. La previsión es que la lluvia desaparecerá a eso de las 8 de la tarde, por lo que no sería de extrañar que los responsables de tomar la decisión se den un pequeño margen para ver si escampa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...