Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa ‘Finanzas para jóvenes’ enseña cultura financiera básica a 600 estudiantes de Castilla y León

El programa ‘Finanzas para jóvenes’ enseña cultura financiera básica a 600 estudiantes de Castilla y León

Actualizado 28/03/2024 11:07

El proyecto llega a su séptima edición y lo hace formando a jóvenes de 22 centros de Castilla y León donde aprenderán conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares.

La Junta de Castilla y León lleva años trabajando constantemente en mejorar la formación del alumnado de la Comunidad incluyendo materias y conceptos que les ayuden en su vida diaria, como es el caso de la educación financiera. En este contexto, la Consejería de Educación promueve la séptima edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’, desarrollado por Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

La iniciativa llegará a 618 alumnos de 4º de la ESO de 22 centros educativos de toda la Comunidad, a través de 111 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son ‘Dinero y transacciones’, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento; ‘Planificación y gestión de finanzas’, donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto; ‘Riesgo y retribución’, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y ‘Entorno financiero’, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluadas en el Informe PISA.

Instituto de Estudios Financieros (IEF)

Desde el año 2008, el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo dirigidos al conjunto de la sociedad. Con más de 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector.

Como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

Voluntarios

Con una trayectoria de 19 años, la Asociación está formada por empleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación 'la Caixa', así como amigos, familiares y clientes. En el último año, más de 17.200 voluntarios han ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...