Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores y ganaderos independientes muestran su fuerza en Garray

Los agricultores y ganaderos independientes muestran su fuerza en Garray

Actualizado 28/03/2024 12:04

Multitudinaria puesta en escena revindicativa en el aeródromo para poner el foco en la problemática que vive el campo.

Garray acogía durante la jornada de este miércoles la puesta en escena de la reivindicación de agricultores y ganaderos sorianos, y también de Burgos, de manera independiente, para poner el foco en las reivindicaciones del sector del campo. Un gran número de tractores confeccionaban un mural visible desde el cielo del aeródromo. La puesta en escena se materializaba a través de un mural que plasmaba las palabras 'SOS Rural' y 'SOS Soria', mensajes con los que poner el foco en las exigencias de los profesionales del agro.

Miguel Aguilera, uno de los impulsores del denominado Movimiento 6F, que ha venido protagonizando diversas movilizaciones y tractoradas en Soria, ha indicado el acto de ayer ya ha tenido "un gran éxito y repercusión" para sensibilizar a la sociedad sobre la supervivencia del campo.

El movimiento sigue trabajando para conformar un colectivo que será consolidado a través del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN) si bien han de ser cursados los trámites legales para su reconocimiento. Ahora se está calculando "la fuerza que tenemos" lo que no significa la vista a mercadillos por la provincia para difundir esta iniciativa. De hecho, está prevista su presencia en el mercadillo de Soria el próximo jueves.

Aguilera ha indicado que este espíritu tiene una dirección revindicativa, y ha admitido que las organizaciones profesionales agrarias llevan "una buena gestión" en lo es el ámbito burocrático, pero "no nos defienden en nuestros intereses", por lo que MAGIN viene a rellenar ese hueco de protesta de exigencia ante las administraciones.

Tampoco descartan el adherirse al movimiento SOS Rural cuyo objetivo es poner en valor la actividad productiva y social de los pueblos. De hecho, fue precisamente este coletivo quien prestó su infraestructura de comunicación y también material para la gravación de la cita de ayer en Garray.

El portavoz independiente ha anunciado que a mediados de abril será celebrada una asamblea con el fin de informar sobre las acciones a llevar a cabo y también para cuantificar el número de personas que buscan sumarse a la iniciativa y asociarse con la misma. No descartan sumarse al movimiento SOS Rural.

Centenares de asistentes

El evento contó con la participación de centenares de personas, incluidos niños, venidos de distintos pueblos de la provincia en un gesto inédito, según indican en SOS Rural. "Se trata de innovar en las formas de comunicación para que el mensaje de la crisis que atraviesa el medio rural trascienda fronteras y llegue al mayor número de personas posible, más allá de las protestas y manifestaciones tradicionales que se vienen produciendo en el sector", indican. La iniciativa surge como "una voz de alarma y un grito de solidaridad hacia la labor esencial que desempeña la agricultura en la economía y el tejido social de España".

"La elección del aeródromo de Garray como lugar para este acto simbólico no es casual. Representa la conexión entre la tierra y el cielo, entre lo local y lo global, subrayando el mensaje de SOS Rural de que el futuro de la agricultura y de los espacios rurales es un asunto que concierne y afecta a toda la sociedad, sin importar dónde se encuentre", concluyen en SOS Rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...