Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Noche airosa en la provincia

Noche airosa en la provincia

Actualizado 28/03/2024 10:10

Entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy el viento sopla con fuerza, superando los 70 kilómetros por hora en la mayoría del territorio soriano.

Las fuertes rachas de viento se han dejado notar en la provincia durante las últimas horas, en algunas ocasiones acompañadas de lluvia. En la mayoría de los casos se han superado los 70 kilómetros por hora con componentes de oeste (O) y suroeste (SO).

En Tierras Altas se alcanzaba la velocidad máxima, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la estación de observación ubicada en San Pedro Manrique, a las nueve de la noche eran registrados 89 kilómetros por hora (km/h) con componente SO. Previamente, a las siete de la tarde de ayer en Liceras eran constatados 86 km/h. Detrás, ya a la una de esta madrugada de jueves, en el este provincial el viento corría a 81 km/h proveniente del oeste. A la misma hora, en el Campo de Gómara, concretamente en Almazul, el aire se movía con 79 km/h.

Tres localidades compartían los 76 km/h en distinto horario: Arcos de Jalón, con componente sur a las once de la noche; El Burgo de Osma a las ocho de la tarde (O) y Lubia (también O) a las doce de la noche.

A las 21:00 (SO) en la póveda el anemómetro de la estación de la AEMET llegaba a los 74 km/h y muy cerca, con 74 (O) Soria sentía los 73 km/h en la medianoche. En La Riba de Escalote llegaban a los 71 km/h a la una de la madrugada.

Por último, Morón de Almazán aparece como la menos afectada por las rachas de viento, ya que no superaba los 62 km/h registro que quedaba reflejado a las 04:00 horas de hoy jueves, con procedencia del oeste.

Pese a algún desprendimiento sin mayores consecuencias, a tenor de las llamadas recibidas en el 112, no han sido informado siniestros por vendaval en la provincia, ya que tan solo fue recibida una llamada en el servicio de Emergencias de Castilla y León. En la misma se alertaba del peligro de riesgo de caída de elementos a la vía pública.

Precisamente en el 112, hasta las siete de la tarde, atendían en toda Castilla y León un total de 775 llamadas relacionadas con incidencias a causa de las rachas fuertes de viento durante toda la jornada, y que se hacían especialmente intensas a partir del mediodía. En total, se daba aviso por más de 480 emergencias.

Dos personas resultaban heridas leves en sendos incidentes ocurridos en Zamora y Valladolid. En el primero de los casos, un varón de 72 años era trasladado al hospital de Zamora por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, a las 13:43 horas, en la calle Pablo Morillo.

En el caso de Valladolid, la Policía Municipal solicitaba, a las 15:40 horas, asistencia para un varón de 69 años a quien golpeaba un parasol en un brazo en la calle Constitución. Era traslado por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl al Hospital Clínico Universitario.

Cabe reseñar asimismo un aviso por la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la autovía A-11, sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que llamaban 36 personas. Se avisaba al subsector Tráfico Valladolid de la Guardia Civil, que lo resolvía junto con personal del servicio de conservación de carreteras de esa vía.

La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se refería a obstáculos en la calzada (237), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y a peligro de caída de objetos a la vía pública (222), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas, marquesinas, etc.

El tramo horario en el que más avisos eran atendidos en el 1-1-2 fue sido entre las 15:00 y las 16:00 horas, con un total de 99, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 87. Entre las 16:00 y las 17:00 horas, se daba aviso por 84 incidentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...