Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban da un paso adelante en su desarrollo al aliarse con Destinos Turísticos Inteligentes

San Esteban da un paso adelante en su desarrollo al aliarse con Destinos Turísticos Inteligentes

El municipio ribereño busca subirse a las novedades de un mercado donde las nuevas tecologías juegan un papel primordial, lejos de las herramientas de atracción de otro tiempo.

Conforme avanzan los tiempos, el turista se va haciendo cada vez más exigente a la hora de elegir y disfrutar de un destino para pasar unas vacaciones o en su caso del ocio y del tiempo libre. Una rigurosidad que la oferta también hace suya para un sector muy competitivo.

Los viajes se planifican y se organizan de una manera más minuciosa y el turista busca interactuar con el lugar elegido y a la vez compartir experiencias. Las nuevas tecnologías y las alianzas entre partes sirven, igualmente, para satifacer estas expectativas de viaje.

Es por ello por lo que la Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) por el que municipios como San Esteban de Gormaz han decidido aliarse con el fin de establecer una estrategia que dé cobertura a esta necesidad de impulso. El municipio ribereño ha sido el primero de Soria en ser admitido en esta red, donde se hallan agrupados otros que son "grandes referentes turísticos", según ha reseñado el alcalde, Daniel García.

El regidor ha detallado que la intención es la de "reflotar" el amplio patrimonio cultural y natural que atesora el municipio y teniendo como puntos de referencia el románico, el Duero y el enoturismo con sus bodegas tradicionales. Aunque se están dando los primeros pasos para establecer la estrategia y "liberar ideas", se dará prioridad a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, etc. y será materializada una nueva señalización con códigos QR y en varios idiomas para poner en valor los atractivos que se ofrecen, todo ello con una metodología "fácil de manejar" y sin dejar de lado la realidad virtual.

"Se trata no solo de atraer turismo, sino de que permanezca", refiere García, quien detalla la intención de otorgar un mayor protagonismo al Duero, donde además, se halla el Parque temático del románico que será reforzado con un museo sobre esta temática y se habilitará un albergue. Por otro lado, será potenciado un paseo peatonal por las bodegas y el castillo ya que es una ruta con grandes posibilidades para ser recorrida.

En cuanto a las alianzas público-privadas, el alcalde ha indicado que se trabajará con la implicación de empresas locales así como con el comercio sanestebeño a la vez que se contará con las asociaciones de la localidad las cuales "son muy activas". En este punto, ha señalado que serán introducidos cambios en el convenio con la Cámara de Comercio sobre el vivero de empresas que gestiona la institución cameral para que sean más adecuadas a las necesidades que la integración en la DTI requiere.

Para un municipio extenso, que cuenta con 18 núcleos de población, la idea es la de contar con todas ellos, que conservan "pequeñas joyas" que deben darse a conocer, como por ejemplo las bodegas de Atauta o Rejas de San Esteban, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...