Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una muestra sobre el Premio de las Letras y la emigración soriana a América, en el programa cultural de la Junta en la provincia para abril

Una muestra sobre el Premio de las Letras y la emigración soriana a América, en el programa cultural de la Junta en la provincia para abril

Actualizado 30/03/2024 20:12

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación para el mes entrante, con 711 actividades en los centros de gestión autonómica de toda Castilla y León. Entre las novedades destaca el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, nuevas exposiciones y numerosas actividades con motivo del Día del Libro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de abril en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 711 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. La programación incluye 66 exposiciones temporales; 69 visitas guiadas; 59 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 57 actividades musicales y conciertos; más de 170 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 74 ciclos de cine; 45 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 123 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 46 actividades online.

Un total de 711 actividades de carácter muy diverso, destinadas a una gran variedad de público, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la fotografía, música, literatura, cine o las artes escénicas. En el mes de abril se celebran las conmemoraciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, que contarán con un importante número de actividades dentro de la programación regional.

Novedades en abril

Entre las principales actividades, destacan en Soria, entre otras citas, la exposición sobre el 40 aniversario del Premio Nacional de las Letras Españolas, que tendrá lugar en la Biblioteca de Soria y también la muestra América, en el Archivo Histórico Provincial. Ya en el ámbito regional reseñar IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebrará en Palencia del 17 de abril al 19 de mayo, con nuevos proyectos expositivos de las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional de la fotografía, además de conferencias y proyecciones en diversos espacios de la ciudad.

Los museos regionales y provinciales presentan nuevas exposiciones que van a poder visitarse durante este mes, con muestras como la recientemente inaugurada en el Museo de la Evolución Humana, ‘El médico, el obispo y el pintor’, que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra y, en concreto, al libro ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ en cuya historia y elaboración confluyen los tres personajes.

En el Museo de León se podrá visitar la muestra ‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’, mientras que en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca se ha instalado la muestra ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC’.

Palacio Quintanar, en Segovia, acoge la exposición fotográfica ‘En medio del tiempo’, de José Antonio Carrera; mientras que en el Museo Numantino, en Soria, se podrá visitar ‘La madera y la vida. Historia profunda de una carpintería’. El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, acoge el proyecto de investigación y documentación ‘La memoria taurina. Fotografías taurinas en los Archivos Estatales’ y en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, se instalará la obra del creador leonés Lolo Zapico, a través de la exposición ‘Regardez’.

Además, durante el mes de abril continúan las exposiciones ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’ y la colectiva ‘Epílogo’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la muestra ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’, en el Museo Zuloaga, en Segovia; ‘Néstor Pavón Revistado’, en el Museo de Burgos; ‘Larreta y la gloria en el Archivo’, en el Archivo Histórico Provincial de Ávila y la exposición de fotografía ‘La mina a color’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León).

Libros, música y teatro

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra el 2 de abril, y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, la red de bibliotecas y otros centros culturales de la Comunidad invitan a participar en lecturas colectivas, eventos literarios y en hasta un total de 45 actividades para celebrar la importancia del libro y el fomento de la lectura.

La música volverá a estar muy presente en abril con la celebración de un nuevo ‘Encuentro OSCyL Joven’, este año en Zamora, que culminará con el concierto que ofrecerá esta formación en el Teatro Ramos Carrión, bajo la batuta del director Thierry Fischer, el domingo 7 de abril.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cerrará el Ciclo ‘Pórtico de Semana Santa y Pascua’ con un concierto homenaje a Haydn el 5 de abril en la Catedral de Palencia. Dentro de la temporada de abono 2023-24, la OSCyL recibe el 5 y 6 de abril como orquesta invitada a la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham. Además, continúan los ciclos de conciertos familiares y en familia en el Centro Cultural Miguel Delibes, con la participación del reconocido cuarteto de saxofones ‘Kebyart’ el 13 de abril dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara y los conciertos didácticos, en este caso para alumnos de Secundaria, con la participación del dúo burgalés Fetén Fetén, a través del espectáculo ‘Música popular e instrumentos insólitos’.

La agenda de teatro y artes escénicas se desplegará por las nueve provincias con más de 170 espectáculos a través de la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos, y el ciclo IV Comunidad a Escena en el Centro Cultural Miguel Delibes, que contará con cuatro espectáculos en el mes de abril: el 6 de abril se disfrutará de ‘Enigma Shakespeare’ de Teatro de Poniente, para seguir con los espectáculos ‘De cómicos, reliquias y jabones’ de Fabularia Teatro el 13 de abril, ‘El Castillo de Lindabridis’ con la compañía Nao d´amores y coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico el 20 de abril, cerrando con ‘El Legado’ de la Cía. Rita Clara el sábado 27 de abril.

El programa, con todas las actividades previstas, incluidas las referidas a Soria, en este enlace o en el documento adjunto bajo estas líneas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...