Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, elegida nuevamente por el Proyecto Libera

La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, elegida nuevamente por el Proyecto Libera

Actualizado 31/03/2024 20:01

La agrupación es reconocida por un estudio sobre la ganadería extensiva en la demarcación del Izana.

Esta semana, la asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende presentaba ante sus socios un avance de resultados del inventario de infraestructuras ganaderas del término municipal de Tardelcuende, dentro del marco del Proyecto de Apadrinamiento de espacios naturales concedido por Seo Birdlife y Ecoembes.

Es el séptimo año consecutivo que esta activa asociación del Izana recibe un reconocimiento de este tipo, dotado con una ayuda de 1.500 euros para liderar un proyecto de mejora de espacios degradados, liberándolos de 'basuraleza'.

Fue la única entidad seleccionada en toda la provincia y una de 54 entidades agraciada a nivel nacional, entre la gran cantidad de propuestas presentadas.

A nivel regional, además la asociación tardelcondina, tan solo han merecido este reconocimiento otras tres entidades, pertenecientes a las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca, lo que refuerza la importancia del proyecto presentado la agrupación soriana.

“Estamos muy contentos de la respuesta que año tras año tienen nuestros trabajos de apadrinamiento entre nuestros socios, y agradecidos de que se nos reconozca el esfuerzo y trabajo realizado en otras convocatorias”, han señalado fuentes de la junta directiva de la asociación.

Objetivos

En esta ocasión la temática elegida, en torno a la que gira el proyecto de apadrinamiento, reúne aspectos históricos y medioambientales y con el título 'Transcendencia de la ganadería extensiva en los pinares de Tardelcuende' tiene como principales objetivos:

1- Inventario de los lugares ganaderos existentes en el municipio, como dehesas, otros singulares de pastoreo, vías pecuarias, majadas, salegares, bebederos, etc. Se abordará su descripción, fotografía, estado, cartografía y recopilación de historias.

2- Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUPs (montes de utilidad pública) 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos a varias de estas majadas. En este apartado se insertarán las labores de liberación de basuraleza propiamente dichas.

3- Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos así como difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio.

4- Charlas, jornadas divulgativas sobre la importancia histórica en el término de la ganadería extensiva, y jornadas de intercambio intergeneracional para conocer viejas costumbres y saberes relacionados con esta actividad casi abandonada.

5- Difusión de la historia de las vías pecuarias que discurren por el término, de la dehesa boyal y el prado.

6- Diseño y ejecución de rutas senderistas y cicloturistas por las áreas e itinerarios relacionados con la ganadería.

7- Participación en la gran recogida '1m2 contra la basuraleza'.

8- Comunicación y difusión de las acciones desarrolladas, incluyendo las propias genéricas del Proyecto Libera en materia de 'basuraleza', a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

9- Realización de un tríptico con toda la información recopilada.

La agrupación ha presentado los primeros resultados de ese inventario de infraestructuras ganaderas, ante una audiencia gratamente sorprendia al ser desconocida la gran trascendencia e importancia que en el pasado tuvo la ganadería en Tardelcuende, más aún si se tiene en cuenta que en la actualidad no hay ganado alguno en el pueblo, salvo unas pocas cabezas de bovino en la dehesa y solamente durante unos meses al año.

Como aspectos a resaltar de estos resultados, en la agrupación han encontrado más de 60 tainas o majadas; que por el término pasan dos vías pecuarias (un cordel y una vereda); han averiguado que en el pasado llegó a haber más de 3.500 cabezas de ganado; han encontrado también que había varias personas cuyo oficio exclusivo era el cuidado del ganado; y que casi todas las familias del pueblo llegaron a tener alguna res.

Los jóvenes asistentes se mostraron muy interesados con los resultados participando activamente en el acto, realizando varias preguntas y escuchando con atención a los más mayores del pueblo, algunos de los cuales se animaron a contar sus experiencias como cuidadores de ganado rememorando un pasado que iba más allá de 70 años.

En la agrupación 'pizorrera' han anunciado que los próximos actos a ejecutar dentro de su proyecto de apadrinamiento serán la celebración de una ruta senderista en el mes de mayo que discurrirá por varias de las majadas redescubiertas, y la gran recogida de 'basuraleza', dentro del evento nacional Libera 1m2, que se realizará, posiblemente el día 1 de junio.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...