Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide 75M€ más para Soria en enmiendas a los presupuestos de la Junta

Podemos pide 75M€ más para Soria en enmiendas a los presupuestos de la Junta

Actualizado 01/04/2024 09:16

Incluyen la fiscalidad diferenciada y el desdoblamiento de la CL101.

Podemos Soria ha presentado un documento de 297 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León a través de su procurador en Cortes, Pablo Fernández, por un valor de 301 millones de euros de aumento en la inversión, entre los que destacan con mayor notoriedad los 6 millones destinados a establecer una fiscalidad diferenciada autonómica a través de la deflactación de la cuota autonómica del IRPF para quienes trabajen y tributen en la provincia de Soria. “El PP, cuando está en la oposición, exige lo mismo que nos deniega a la ciudadanía”, señalan desde el partido morado. “La incoherencia del bipartidismo se hace palpable en la fiscalidad diferenciada, que es una medida que desde Podemos llevamos tiempo pidiendo para Soria tanto al Gobierno central como a la Junta”. Asimismo denuncian que desde PP y VOX “perdonan y bonifican impuestos a las rentas más altas mientras se olvidan de una fiscalidad centrada en la clase trabajadora y la Castilla y León despoblada, en la que aumenta el coste de la vida pero nunca los servicios recibidos”.

La partida de mayor importe es la reconversión de la CL101 en autovía, para la que plantean en este año una primera fase de 25 millones de euros destinada al tramo Ágreda-Ólvega, que concentra una densidad de tráfico aún mayor que la del resto de la mencionada carretera, ya de por sí congestionada al enlazar las autovías que conectan Navarra con Madrid. “Este tramo es, tristemente, de los que más accidentes y víctimas mortales registran de toda la comunidad autónoma. Somos la única provincia sin autovías autonómicas por la dejadez de la Junta, así que es de lógica comenzar por esta”, aseveran desde la formación.

Por otra parte, el partido del círculo sigue exigiendo un mayor gasto sanitario en la provincia y propone partidas aumentadas para los centros de salud de El Burgo de Osma y Soria Norte, así como la conversión del Hospital Virgen del Mirón en un centro de media y larga estancia, la adecuación de los consultorios rurales y mejoras en atención primaria y especializada. “la educación es otra de nuestras prioridades, por lo que proponemos partidas para las infraestructuras de las diferentes escalas educativas de la provincia, la Escuela Superior de Artes y Diseño y la nueva Escuela Oficial de Idiomas en la capital, así como un colegio y una escuela infantil en Los Royales”, apuntan.

En cuanto al patrimonio, “uno de los grandes temas olvidados por la Junta de Castilla y León en Soria, tanto cultural como natural”, Podemos Soria ha propuesto enmiendas para la restauración de castillos como el de La Raya, Caracena, Serón de Nágima o San Leonardo, el Monasterio de La Monjía o la iglesia de La Barbolla en Quintana Redonda. También proponen implementar las excavaciones arqueológicas, la investigación y el mapeo de la cultura y castros celtibéricos repartidos por la provincia y la ciudad romana de Augustóbriga, así como una recuperación de los caminos históricos del Moncayo o el puente romano de Vinuesa. “El observatorio de Borobia necesita un convenio ya”, apunta la formación morada, “porque las trabajadoras y trabajadores están haciendo lo imposible para que salga adelante y algún día se convierta en planetario, mientras la Junta los olvida al tiempo que aprueba la monstruosidad de la mina justo a su lado”.

En cuanto a las necesidades de la agricultura y la ganadería, Podemos Soria propone líneas de crédito para el fomento de la agricultura familiar, ecológica y regenerativa con mayores ayudas para que las entidades locales de Soria creen una red de infraestructuras agrarias “que no dependa de una PAC injusta, que pueda hacer frente a las consecuencias del cambio climático y que renueve el actual sistema agroalimentario, que está totalmente exhausto”.

“Ya que no van a aplicar la Ley de Vivienda, pese a que hay zonas claramente tensionadas, por lo menos que inviertan en vivienda pública”, señalan desde el partido morado, al tiempo que proponen partidas para la creación de un parque de vivienda pública en la capital.

En materia medioambiental, el equipo de Pablo Fernández en Soria solicita partidas para estaciones fijas de medición de la calidad del aire en zonas industriales, un Centro de Interpretación permanente en La Cueva de Ágreda, el acondicionamiento del GR-14, la promoción del autoconsumo en los municipios de Soria, depuradoras para municipios de menos de 500 habitantes y la recuperación de humedales.

“Pedimos al gobierno autonómico del PP y VOX y a los procuradores y procuradoras de Soria un compromiso real con la provincia, y pasar de una vez de las palabras bonitas a los hechos por el beneficio de nuestra gente”, concluyen desde Podemos Soria. “Las enmiendas que hemos presentado no incluyen caprichos ni lujos, son de urgente necesidad. Soria se ahoga y requiere un aumento de la inversión sí o sí”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...