Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un número, pero no cualquiera

Un número, pero no cualquiera

Actualizado 01/04/2024 08:21

El día a día, con todo su ajetreo rutinario, nos absorbe y en el periodismo todo sucede rápido, demasiado rápido. Quizá por eso la celebración de un número (pero no uno cualquiera) no está de más. Porque un aniversario debe servir no solo para sacar pecho y recordar que seguimos vivos, algo por cierto nada sencillo; también tiene que convertirse en la excusa perfecta para repasar el camino recorrido.

Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. El genio Gabriel García Márquez no albergaba ninguna duda respecto a esta profesión, y en Soria Noticias tampoco las tenemos. En 2011 arrancamos una aventura única, darle a la provincia su primer medio digital y proporcionarle una herramienta de información que rompía las barreras físicas y temporales. Pronto comprendimos que el esfuerzo merecía un soporte físico que acercase el trabajo a cada rincón de la provincia y permitiese, además de un análisis más profundo y pausado, la lectura sosegada y la reflexión posterior. En diciembre de 2015 vio la luz nuestro primer periódico en papel y ahora queremos celebrar con todos nuestros lectores el número 150.

El día a día, con todo su ajetreo rutinario, nos absorbe y en el periodismo todo sucede rápido, demasiado rápido. Quizá por eso la celebración de un número (pero no uno cualquiera) no está de más. Porque un aniversario debe servir no solo para sacar pecho y recordar que seguimos vivos, algo por cierto nada sencillo; también tiene que convertirse en la excusa perfecta para repasar el camino recorrido, y recordar cada piedra en la que se ha tropezado y, por qué no, cada logro conseguido. Pero sobre todo tiene que ofrecer un respiro para recuperar el pulso. Para reconducir la dirección. Enfocarnos en lo que queremos ser y alejarnos de aquello que sabemos que es preferible evitar.

La primera pregunta es casi obligada: ¿Cuál debe ser la función del periodismo? La respuesta que más se acerca a nuestro modo de comprender el trabajo la encontramos en las palabras del periodista colombiano Javier Darío Restrepo: “El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas”. Compartimos, por supuesto, que la prensa debe servir como instrumento de control de los distintos poderes. Por y para ello trabajamos cada día desde hace más de 12 años. No obstante, con una idiosincrasia local y provincial, nuestra razón de ser y lo que nos motiva a seguir creciendo es hacer brillar lo mejor de Soria y servir a nuestros vecinos con información veraz, contrastada y de calidad.

Disponemos de la mejor herramienta para ello: la libertad. Porque, y siguiendo con las citas, “el periodismo es libre o es una farsa” (Félix Urabayen). Como medio independiente tenemos el privilegio de poder confiar en nuestro criterio como guía. Un criterio que, obviamente, no está a salvo de errores, pero si esto ocurre será siempre única responsabilidad del equipo de Soria Noticias, en este caso de las personas que lo encabezamos.

Conocemos las reglas del juego. En el periodismo de cercanía. el compromiso debe doblarse. Las noticias suceden a corta distancia y esto amplía el conocimiento sobre la materia, pero obliga a separar lo profesional de lo personal, que no siempre es fácil. También en esta relación entran las fuentes, que muchas veces no logran comprender que sea un conocido, compañero o amigo el que esté intentando alterar su zona de confort. Porque sí, una de nuestras principales funciones es incomodar, y esto no es sencillo cuando la relación va más allá de lo profesional.

Tampoco se puede olvidar el factor tiempo. La inmediatez que exige la sociedad actual demanda estar en forma y vigilantes, dispuestos a salir corriendo con el ordenador bajo el brazo. Pero en la era de las fake news, y volviendo al eterno García Márquez, “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Tienen nuestra palabra, Soria Noticias intentará llegar primero pero, sobre todo, nos dejaremos al alma por ajustarnos a la verdad.

Antes de volver a ser los de siempre pero como nunca, ponemos a su disposición un especial con el que podrán conocernos mejor, descubrir cómo hemos crecido y comprobar que nuestra ilusión es, y seguirá siendo, acercarles todo (lo bueno y lo no tan bueno) que sucede en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...