Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo de Osma sigue por encima de los 5.000 habitantes

El Burgo de Osma sigue por encima de los 5.000 habitantes

De ellos, 806 proceden de fuera de España y su integración es uno de los retos de la población. El Ayuntamiento continúa promoviendo ayudas a la natalidad y a las familias para mantener la cifra.

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma cuenta con 5.205 habitantes a uno de enero de 2024 según ha informado oficialmente el Instituto Nacional de Estadística al Ayuntamiento. El año pasado la cifra se quedó en 5.161 y el aumento aún es más sustancial si se toma como referencia 2022 cuando fueron 5.023 los habitantes oficiales del municipio. El alcalde burgense Antonio Pardo subraya que lo más importante es que se continúa salvando ampliamente la barrera de los 5.000 habitantes.

El dato del INE para El Burgo de Osma supone un salto en los últimos años. En 2020 se logró volver a superar la barrera de los 5.000 pero sólo se rebasó en 38 vecinos, en 2021 fueron 5.034 los habitantes. Los años anteriores aún fueron peores en la cuenta vecinal: en 2018 se alcanzó el mínimo padrón de los últimos años con 4.926 vecinos, similar dato se registró en 2019 y 2017 lo que motivó el descenso de la composición del Ayuntamiento a 11 concejales y la pérdida de numerosos ingresos procedentes del Estado. En la presente legislatura El Burgo ha vuelto a los 13 concejales en la composición de su pleno municipal.

Pese al crecimiento de la cifra, el saldo natural es negativo puesto que siguen falleciendo más burgenses de los que nacen resultando una población cada vez más envejecida como sucede en el resto de la provincia y del propio país. Sí que resulta positivo el saldo migratorio puesto que no paran de crecer los burgenses que llegan de otros países. En 2024 son 806 los que vienen de fuera de España frente a los 730 de 2023. La comunidad más numerosa procede de Bulgaria con 230 personas seguida de los de Rumanía con 89 habitantes. También es importante la comunidad ucraniana con 67 representantes, la colombiana con 61 o la marroquí con 40.

Uno de los retos de futuro de la población, pasa por integran a todos estos vecinos que han llegado de fuera de España puesto que suponen una parte muy importante del municipio. Además, se sigue trabajando en medidas de fomento de la natalidad y respaldo a las familias con ayudas a la conciliación y al gasto en comercios locales.

Para El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es importante no descender de la barrera de los 5.000 habitantes puesto que de ello depende que la población se integre en una categoría u otra de cara a las ayudas de otras administraciones. Las campañas de fomento del empadronamiento han sido constantes por parte del Ayuntamiento pero poco se puede hacer desde un municipio ante la tendencia a la baja de la natalidad en el mundo occidental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...