Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAPA entrega el testigo del programa de alimentos para personas desfavorecidas al Ministerio de Trabajo

El MAPA entrega el testigo del programa de alimentos para personas desfavorecidas al Ministerio de Trabajo

Actualizado 02/04/2024 20:13

El Programa operativo del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas FEAD (2014-2020), en el que se incluía el Plan 2023, finalizó el pasado mes de noviembre.

La Unidad de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Soria ha efectuado por último año las actividades de coordinación y seguimiento del Plan de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas en el que han participado en 2023 como Centros Asociados de Distribución Cruz Roja Española (65%) y el Banco de Alimentos (35%). En los últimos meses, esta unidad de la Subdelegación ha finalizado las actuaciones de control del Plan 2023, con la emisión de las actas de verificación de centros de almacenamiento y distribución vacíos.

El Programa operativo del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas FEAD (2014-2020), en el que se incluía el Plan 2023, finalizó el pasado mes de noviembre. En el nuevo Programa de asistencia material básica FSE+ 2021-2027, la autoridad de gestión será la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el organismo intermedio será la Junta de Castilla y León.

De esta manera, finaliza la participación en este programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Lo gestionaba a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este Ministerio se encargaba del programa desde 1987.

Programa Cultiva

La Unidad de Agricultura, según se explicó en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado, controla también los cursos y actividades formativas financiadas por el MAPA, incluidos los programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural, las actividades de especial interés de entidades de ámbito nacional de mujeres rurales, y el programa CULTIVA.

Este Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada íntegramente por el MAPA, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional. Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de estos jóvenes.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 o 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

En Soria, hasta el momento, seis jóvenes participan o van a participar en este programa en dos explotaciones modelo de la provincia: la bodega Señorío de Villálvaro y una explotación agraria y forestal en Viana de Duero que se cultiva con una fórmula mixta, una parte por el régimen convencional y otra, de manera ecológica, a la vez que parte se ha reforestado.

Además, en nuestra provincia está abierta la posibilidad de que puedan inscribirse alumnos en una explotación familiar que combina el cultivo de cereales, proteaginosas y oleaginosas (357 hectáreas) con 8 hectáreas de trufa. Está situada en Camparañón. Y también, una explotación ganadera situada en Vinuesa. Se dedica al bovino de carne en extensivo y está formada por 44 vacas de raza pirenaica pura y tres de la raza serrana soriana. Está última está declarada en peligro de extinción.

Encuestas e informes

Desde el MAPA. se solicita anualmente colaboración para realizar las tareas de inspección de control en campo de la “Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos en España” (ESYRCE). Además, la Unidad de Agricultura de la Subdelegación participa en la confección semanal del Informe de Coyuntura Territorial Agraria y del informe mensual sobre fenómenos meteorológicos adversos para la agricultura, si procede.

Asiste también a la Comisión Provincial de Estadística Agraria. Y, entre otras cosas, informa asimismo a agricultores y ganaderos de las ayudas extraordinarias a los fertilizantes, a los sectores ganaderos, y a las tierras de cultivo de secano, por la sequía y por la guerra de Ucrania.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...