Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La propuesta de Soria ¡Ya! para crear un polo logístico en el Moncayo no prospera

La propuesta de Soria ¡Ya! para crear un polo logístico en el Moncayo no prospera

Actualizado 02/04/2024 19:46

El partido ha defendido una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de crear un polo logístico en esta parte de la provincia aprovechando su ubicación geográfica.

Soria ¡YA! ha defendido en la Comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del procurador soriano Juan Antonio Palomar, una iniciativa para desarrollar un polo industrial y logístico en la Comarca del Moncayo soriano, es decir en la zona que comprenden los municipios de Ágreda y Ólvega principalmente.

No ha prosperado al no contar con los votos necesarios, ya que el bipartito PP-Vox ha optado por rechazar esta propuesta de los sorianistas, la décima proposición no de ley (PNL) de Soria ¡YA! que tumban los partidos del gobierno en las Cortes en lo que va de año. Sí ha recibido los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto.

Esta PNL de Soria ¡YA! tenía la intención de poner las bases para sacar el mayor rendimiento posible a la buena situación estratégica de estos municipios del este de la provincia a través del establecimiento de un polo logístico e industrial. Para los sorianistas es una oportunidad que, a día de hoy, se está desaprovechando, ya que “Ágreda y Ólvega están en una situación estratégica privilegiada, a unas cuatro horas y media del 80% del territorio español, es decir, una excelente ubicación geográfica y conexiones con Zaragoza, Navarra, La Rioja, País Vasco y el centro peninsular. Gran parte del tráfico pesado que circula desde el norte y noreste hacia el sur, y viceversa, pasa por este nudo sin que se aprovechen muchas de las oportunidades que podría generar”.

Para Soria ¡YA! esta suma de circunstancias favorables podría beneficiar enormemente a esta comarca en particular y a toda la provincia en general. Para el movimiento ciudadano disponer de un polo logístico e industrial podría atraer empresas e inversiones a una de las zonas con más potencial de la provincia. Además, para Soria ¡YA! este polo logístico serviría para mantener y atraer población a la zona. En este sentido, recuerdan que esta comarca no escapa de la lacra de la despoblación al tener una densidad de población de 8,27 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de la media provincial, a pesar de la importante presencia de empresas en la zona. “Hay que dar un impulso y sacar el máximo rendimiento a su potencial. En Soria tenemos dos enclaves estratégicos, este y el corredor del Jalón, que hoy no se están aprovechando, lo que redunda en la pérdida de oportunidades, de competitividad con nuestro entorno y de desarrollo”, sostienen los sorianistas.

Mañana será el turno de la CL-101, que conecta el Moncayo con Almazán, vertebrando el Campo de Gómara. En la Comisión de Movilidad, Soria ¡YA! va instar a la Junta a recuperar un viejo compromiso que nunca llegó a ser realidad, la conversión de esta carretera en autovía autonómica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...