Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bibliobús y Soria Noticias | Un aliado sobre ruedas para llegar a todos

Bibliobús y Soria Noticias | Un aliado sobre ruedas para llegar a todos

Actualizado 03/04/2024 21:02

El Bibliobús logra que cultura y entretenimiento lleguen a toda la provincia. También la información viaja, gracias a la colaboración con Soria Noticias. Descubrimos el servicio desde dentro, dando voz a profesionales y usuarios.

Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.

Soria Noticias nació con el firme objetivo de convertirse en el medio de comunicación de Soria y para Soria. La meta siempre ha sido alcanzar cada rincón de la provincia, tanto en la versión digital como con el formato físico, y hacer provincia fomentando la cohesión y sin olvidar a nadie. Soria Noticias cuenta actualmente con 456 puntos de reparto en 42 pueblos, pero el periódico llega mucho más lejos. Cada mes se imprimen 9.000 ejemplares y se cuenta con un aliado perfecto para que estos viajen por toda la geografía soriana. El Bibliobús de la Diputación consigue que la información, la formación y el entretenimiento en papel hagan parada en 121 localidades, las más pequeñas de Soria y que no disponen de biblioteca pública.

Un poco de historia

Normalmente se habla de él en singular, pero Soria tiene a su disposición dos bibliobuses. La Diputación Provincial comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil hace más de 30 años. En 1988 comenzó a circular el primero de estos vehículos y en 1991 se sumó un segundo bibliobús en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León. En el año 2020 un nuevo bibliobús, decorado con frases de los poetas ligados a la provincia, sustituyó al más antiguo.

Este bibliobús, profesional y regular, es el resultado de la iniciativa de José Antonio Pérez Rioja. El director del Centro Coordinador de Bibliotecas de Soria organizó en 1949 un servicio de ‘bibliotecas viajeras’ con el que convirtió a la provincia en pionera en el panorama nacional. Las seis primeras maletas contenían lotes de 50 libros que se enviaban a diferentes puntos de la provincia. Cuatro años más tarde, en 1953, el número de bibliotecas viajeras había ascendido a 24, y los lotes eran también más amplios.

Desde entonces, las cosas han cambiado un poco. Ahora prestan servicio simutáneo dos vehículos que, con 10 rutas, recorren la geografía soriana cargados con más de 3.500 documentos (libros, vídeos, DVDs, revistas, cds...) para niños y adultos ordenados según secciones por colecciones o materias para facilitar su búsqueda. Además, el fondo se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección renovada.

Bibliobús de Soria. /Viksar Fotografía

Actualizado y sin la obligación de devolución, los usuarios también tienen a su disposición decenas de ejemplares de Soria Noticias.

Vida sobre ruedas

Este número especial sirve para acompañar al periódico en este viaje alrededor de la geografía provincial. Un equipo de Soria Noticias nos subimos al Bibliobús B para conocer la ruta número 1; la que hace parada en Las Cuevas de Soria, Matamala de Almazán, Matute de Almazán, Navalcaballo, Quintana Redonda y Tardelcuende. Cuando se apaga el motor y se abren las puertas del vehículo descubrimos en los asientos delanteros a dos personas que son el alma del servicio. Palmira García y Ursicinio Hernanpérez acumulan entre los dos más de 40 años de experiencia, toda una vida dedicada a la cultura y a los habitantes de la España rural.

Con una amplia sonrisa nos invitan a subir a la parte trasera del Bibliobús y nos colamos en una biblioteca pequeñita, pero tremendamente acogedora. De esas que animan a curiosear entre sus estanterías. Debemos reprimir el impulso porque los primeros usuarios no tardan en aparecer. Llegan con libros bajo el brazo y se intuye en ellos las ganas de saborear nuevas historias.

Palmira García les conoce bien, esta auxiliar de biblioteca lleva 20 años en el puesto y es la mejor colaboradora necesaria del servicio. “Después de tantos años he aprendido a adivinar gustos y preferencias, aconsejo y oriento a los lectores porque puedo intuir qué libro va a engancharles”, nos confiesa. Al otro lado del mostrador, nos confirman su buen hacer: “Palmira se encarga de que tengamos disponibles las últimas novedades, podemos incluso hacerle peticiones por whatsapp”, agradece Maricruz Corredor, una de las usuarias fieles de Quintana Redonda.

Ursicinio Hernanpérez es el compañero de viaje perfecto. Conductor del Bibliobús con más de dos décadas de experiencia, ahora es mucho más que eso. Se encarga de que el vehículo esté siempre a punto y controla cada curva de las comarcales sorianas, pero también ha aprendido a colocar libros en los estantes y es de los mejores conversadores para los ratos de espera. “También somos una especie de psicólogos sobre ruedas porque en los pueblos cada vez quedan menos vecinos, y este punto de encuentro les viene muy bien para hablar y compartir ratitos agradables”, refiere. Es conductor, terapeuta y también manitas, pues nos revela que “la semana pasada estuve poniendo televisiones en HD”.

En los corrillos que se forman a la entrada y a la salida las conversaciones son muy variadas. El tiempo, las obras en el pueblo de turno, esa película que sacaron en la televisión anoche o el panadero que hoy se ha retrasado son temas recurrentes. También se cuelan agradecimientos a una iniciativa que atiende a mayores y pequeños llenando sus mochilas de historias increíbles. Y casi sin darnos cuenta, Soria Noticias se convierte en protagonista de los intercambios.

Un compañero de viaje

“En el 90% de los pueblos nos piden el periódico”, asegura Ursicinio. “Exacto, saben que se publica a primeros de mes y están esperando a que lo traigamos”, corrobora Palmira. “Muchos de los que venimos estamos jubilados, pero nos gusta estar al día y queremos saber lo que pasa en nuestros pueblos y en los vecinos”, asegura Pedro Corredor, vecino de Tardelcuende que hojea el último ejemplar haciendo parada en las noticias.

Usuarias del Bibliobús de Soria. /Viksar Fotografía

María Jesús López, de Quintana Redonda, resalta la importancia del formato físico porque “las personas mayores echan en falta el papel”. Explica que ella lee Soria Noticias con su madre, que supera los 90 años: “Pasa las páginas y ve las letras grandes y las fotos, es un estímulo que necesita para conectar con el mundo”, señala. También agradece el trato del medio con los pueblos más pequeños. Es consciente de que la capital genera más información, pero para ella es importante “la atención que nos dais cubriendo los eventos del pueblo. Habéis vecino a los quintos, a las matanzas, nos hacéis caso y eso se valora”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...