Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campeonato de España de Orientación llega a tres pueblos de Soria con más de 400 personas

El Campeonato de España de Orientación llega a tres pueblos de Soria con más de 400 personas

Actualizado 03/04/2024 11:14

La primera prueba arrancará a las 10:00h. y la segunda a las 11:30h. Ambas comenzarán en la Plaza de Navaleno.

El Club de Orientación de Navaleno celebrará este sábado 6 abril el Campeonato de España Ultrascore Rogaining. Hasta la provincia llegarán un total de 400 participantes, procedentes de todos los rincones del país (principalmente, tomarán la línea de meta deportistas del País Vasco, Madrid y Aragón).

Al evento que tendrá lugar en Navaleno, San Leonardo y Casarejos tampoco faltarán representantes sorianos de varios pueblos como el Burgo de Osma, además de un equipo de la entidad propulsora.

El Campeonato contará con varias categorías: junior, senior, veteranos (mayores de 40 años), superveteranos (a partir de 55 años), ultraveteranos (a partir de 65). Estas a su vez se dividirán en modalidades masculina, femenina y mixta. En cada una de ellas, podrán participar combinados de dos a cinco personas.

¿Quién gana?

La primera salida, para la modalidad que tiene que regresar en ocho horas, comienza a las 10:00h. en la Plaza de Navaleno. Posteriormente, a las 11:30h., en la misma ubicación, saldrán los participantes de unas categorías que durarán cuatro y seis horas.

En ese sentido, el presidente del Club de Orientación de Navaleno, Jesús De Miguel, hace hincapié en cómo se determinan los ganadores: “Aquí no funciona como en las pruebas normales en las que el primero que llega es el que gana. En esta práctica, todos deben regresar a la misma hora, si alguien llega más tarde es penalizado. El equipo vencedor será el que más balizas encuentre en el monte”. En total, han colocado 66 controles a lo largo del recorrido.

¿Cómo afecta a la zona?

La organización, que cuenta con 20 personas, trabaja para que no falte ningún detalle de cara a un Campeonato de España que se prepara para vivir una de sus mejores ediciones. A tal efecto, De Miguel pone de manifiesto que la última cita que se celebró en Extremadura aglutinó a 100 personas, “mientras que aquí llegarán 400”.

Con tanta gente, los alojamientos de Navaleno están al completo, al tiempo que los del resto de la zona se empiezan a llenar con los participantes de última hora. “Siempre intentamos traer pruebas de este tipo hasta la provincia para darla a conocer”, reconoce.

Para seguir con esa labor, el club organizará este verano durante el 20 y 21 de julio dos carreras de la Liga Norte de Orientación. Asimismo, este ya ha pedido de cara al próximo año una jornada de la Liga Española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...