Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solarig invertirá 780M€ en el PEMA: Planta pionera de combustible sostenible para aviones y nuevas oficinas

Solarig invertirá 780M€ en el PEMA: Planta pionera de combustible sostenible para aviones y nuevas oficinas

Actualizado 03/04/2024 13:57

El presidente de la empresa soriana anuncia una inversión de 780 millones de euros en Garray con el objetivo de crear un proyecto pionero a nivel mundial de fabricación de combustible sostenible.

La empresa de energías renovables Solarig, una multinacional soriana con más de 1.100 profesionales en 12 países del globo, creará en el PEMA una planta de biometano capaz de producir 60.000 toneladas de gas renovable para el abastecimiento del transporte aéreo.

El proyecto, que tiene como objetivo su puesta en marcha en 2028, supondrá una inversión de 780 millones de euros y creará casi 900 puestos de trabajo durante su construcción y unos 140 cuando esté en marcha.

Así lo ha anunciado esta mañana en Garray su presidente, Miguel Ángel Calleja, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Calleja también ha dado a conocer un acuerdo con el Somacyl para que, a partir del año que viene, el PEMA albergue la nueva sede corporativa de la compañía, hasta ahora situada en la urbanización Las Camaretas de Golmayo.

Un espacio de "innovación, producción y atracción de talento" que, entre los dos proyectos, alcanza los 116.000 metros cuadrados. En ellos, junto a la planta de combustible sostenible para el sector aéreo, se instalarán parques solares y eólicos con capacidad para generar más de 400 megavatios.

Calleja ha explicado que este "ambicioso proyecto" permitirá producir gas renovable como para abastecer el 20% de los hogares de Castilla y León, o realizar 12.000 vuelos anuales entre Madrid y Mallorca. "Es una planta diferente desde el punto de vista tecnológico", señala y explica que el combustible creado en la nueva planta evitará 170.000 toneladas de emisiones al año. Así, este proyecto no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que se alinea perfectamente con los objetivos de reducción de combustible de la Unión Europea.

La empresa asegura que los combustibles sostenibles son "una gran oportunidad para territorios como Soria" y considera que con este proyecto la provincia se pone a la vanguardia y será "un referente en descarbonización" impulsando el crecimiento económico de la provincia y de toda la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...