Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASFOSO inicia el proyecto Reconecta que cuenta con una subvención del Gobierno de España de 1,9M€

ASFOSO inicia el proyecto Reconecta que cuenta con una subvención del Gobierno de España de 1,9M€

Actualizado 04/04/2024 20:04

Ha sido el proyecto mejor valorado de todos los presentados a una convocatoria de ayudas para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal de la Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha conocido esta mañana en una reunión de trabajo celebrada en la Subdelegación del Gobierno, los detalles del proyecto Reconecta que lidera la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO). Este proyecto se va a ejecutar gracias a una subvención concedida por el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y dentro de un programa para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal.

El proyecto que lidera la asociación soriana cuenta con una subvención de 1,9 millones de euros, de los cuales 659.907 servirán para actuaciones que realice directamente ASFOSO. Cuenta con otros tres socios: Fundación Global Nature, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Ayuntamiento de Cuenca.

Reconecta persigue la revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono. Ha sido el proyecto mejor valorado de todos los presentados a esta convocatoria que gestiona la Fundación Biodiversidad. Tiene como objetivos la promoción de gestión forestal con desarrollo de una herramienta digital de detección de propietarios forestales en zonas prioritarias para el reto demográfico de las provincias.

Se quiere identificar a 10.000 propietarios y se pretende conseguir que 1.000 propietarios de montes abandonados comiencen a gestionarlos. Además, se podrían generan 80 agrupaciones locales de propietarios. Cuentan con la colaboración de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda.

A la vez, elaborarán 125 planes de aprovechamiento de recursos maderables y no maderables que abarcan 8.550 hectáreas y acciones sobre el terreno con una inversión de 60.000 euros por provincia. También permitirá restauraciones encaminadas a recuperar la capacidad como prados y pastizales de espacios silvopastorales (aproximadamente 135 hectáreas). Igualmente, pondrá en marcha acciones de prevención de incendios forestales (aproximadamente 45 hectáreas). Por otra parte, implementará medidas de restauración encaminadas a recuperar la capacidad apícola de los espacios forestales (aproximadamente 45 hectáreas). Se prevé asimismo el aprovechamiento de 37.500 toneladas de madera.

El proyecto Reconecta busca también el fomento del emprendimiento y bioeconomía con talleres de capacitación para el emprendimiento forestal (al menos 12) con generación de modelos de negocio. Se espera generar 50 empleos directos e indirectos dirigidos a los propietarios de fincas, para el aprovechamiento de recursos de su titularidad. También incluye cinco técnicos a tiempo completo para la gestión del proyecto.

ASFOSO es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1988 que agrupa a propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria. Forman parte de ella tanto particulares como sociedades, comunidades de propietarios, montes de socios o ayuntamientos, entre otros.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...