Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
MAGIN, la nueva asociación del campo soriano nacida del 6F que "se distinguirá en todo" de las OPAS

MAGIN, la nueva asociación del campo soriano nacida del 6F que "se distinguirá en todo" de las OPAS

Actualizado 04/04/2024 19:09

La asociación se ha constituido esta mañana en un acto en el Aula Magna Tirso de Molina. No descartan asociarse con agrupaciones de otras provincias y con SOS Rural.

Esta mañana ha tenido lugar en el Aula Magna Tirso de Molina el acto de constitución del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN). Esta asociación, nacida del movimiento 6F, persigue "la defensa de la agricultura y la ganadería con una visión muy amplia". Así lo explica su presidente, Miguel Ángel Aguilera, quien asegura que "se va a distinguir en todo" de las OPAS, ya que "no va a estar financiada con trabajo burocrático y subvenciones que nos condicionen, sino con cuotas de socios". Socios que se acercan al centenar y medio y que, aseguran desde MAGIN, seguirán aumentando en los próximos días.

La Ejecutiva ha quedado conformada principalmente, en palabras de Aguilera, "por los que hemos estado en cabeza desde el primer día". Ahora, esperarán hasta que la asociación esté completamente formalizada y evaluarán "el peso y la fuerza que tenemos" para decidir los pasos a seguir. "Hasta ahora los riesgos los hemos asumido los que estábamos en cabeza y ya que está a las puertas de formalizarse, vamos a esperar para no asumir más riesgos y si se hace algo, que no tenga mucha trascendencia", puntualiza el responsable de la agrupación.

Aun así, parece que MAGIN se decantará por la estrategia que ha seguido el movimiento estas últimas semanas con movilizaciones más discretas pero con un mayor componente de concienciación: "Nos gusta el giro que hemos dado ahora repartiendo octavillas de concienciación, creo que cala en la ciudadanía y no tenemos las carreteras cortadas todos los días, que molestamos quizás demasiado". Barajan "algún evento" de cara a las elecciones europeas del mes de junio y no descartan asociarse con agrupaciones de otras provincias y con movimientos como SOS Rural.

Las cuotas se han fijado en 150€, una cifra que podría aumentar o disminuir en función de las necesidades puntuales de la entidad. "Necesitamos un fondo financiero porque hasta ahora todos los gastos los hemos sufragado los miembros de la junta directiva y lo damos por bien invertido, pero a partir de ahora los gastos de la junta directiva se van a pagar con estos fondos", apunta Aguilera. MAGIN abre sus puertas tanto a agricultores y ganaderos independientes como a cualquier empresa o asociación relacionada con el campo, incluso de otras provincias: "Hoy ha venido un grupo de Segovia que ha mostrado interés en afiliarse".

Avances desde el 6F

Desde que el movimiento echó a 'rodar' con la tractorada del 6 de febrero y las primeras movilizaciones independientes en la provincia, Aguilera considera que por parte del Ministerio ha habido "pan para hoy y hambre para mañana". Cree que se han producido "pocos avances" y que las propuestas de la cartera de Agricultura y Ganadería han sido "la flexibilización de alguna normativa" para "meternos en casa con unos acuerdos que no sirven para nada". Además, teme que todas las OPAS firmen el acuerdo con el Ministerio siguiendo a UPA.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...