Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marlaska sobre el aumento de los delitos: “Soria tiene una tasa de criminalidad 10 puntos inferior a la media”

Marlaska sobre el aumento de los delitos: “Soria tiene una tasa de criminalidad 10 puntos inferior a la media”

Actualizado 04/04/2024 19:25

El ministro de Interior asegura que el aumento de la criminalidad en Soria se debe al aumento de los delitos cibernéticos. Estos subieron un 17% en 2023 en la provincia, pero la delincuencia tradicional también aumentó un 5,4%.

“España es uno países más seguros del mundo y Soria tiene una tasa de criminalidad 10 puntos por debajo de la media nacional”. Así lo explicaba el ministro de Interior al ser preguntado esta mañana por el aumento de la criminalidad en la provincia. Grande Marlaska ha asegurado que “el incremento de la tasa de criminalidad obedece sustancialmente a la cibercriminalidad y, concretamente, a las ciberestafas”.

El informe del propio ministerio señalaba que la criminalidad en 2023 había aumentado un 9,3% en la provincia, siendo un 17,7% el aumento de los delitos online y un 5,4% el aumento de los delitos tradiciones. En 2023 se produjeron en la provincia 8 violaciones, 29 delitos de tráfico de drogas, más de 500 hurtos y 200 robos. Todos los datos aquí. Marlaska ha señalado que los datos de Soria no suponen un seguimiento o una preocupación especial: “los datos son evaluados constantemente”.

El máximo responsable político de los Cuerpos de Seguridad del Estado ha destacado el “trabajo importante de prevención y de respuesta” que se está desarrollando ante las estafas online. Así mismo ha señalado que desde la pandemia este tipo de delitos se han incrementado a la par que lo han hecho las operaciones económicas online.

La nueva comisaría

El ministro de Interior hacía estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Soria, tras la inauguración de la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional. Unas nuevas instalaciones con una inversión total superior a los 9 millones de euros y que se enmarcan dentro de los diferentes planes del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras de seguridad del país.

Un plan lanzado en 2019 con una inversión de más de 600M€ que luego se amplió con otros 400M€ gracias a los fondos europeos. El ministro ha asegurado que esta infraestructura soriana “ha sido una de las prioridades del Gobierno” y ha recordado en la misma línea que en 2021 se inauguró el nuevo centro penitenciario de la ciudad y que los efectivos destinados a la provincia castellana han pasado en 5 años de 105 efectivos en 2018 a 143 en la actualidad.

Sobre las nuevas instalaciones, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que son ejemplo de “esfuerzo inversor, gestión eficaz y colaboración institucional”. Galería: Así es la nueva comisaría de la Policía Nacional en Soria. Mercedes Gallizo ha destacado que se trata de unas instalaciones “modernas, funcionales y sostenibles”. La presidenta del SIEPSE, organismo público que ha realizado las obras ha señalado que estas instalaciones serán ejemplo para futuras obras civiles y que demuestran “el compromiso” del ministerio con Soria.

Por su parte, el alcalde de la capital soriana ha señalado que esta obra “saca del olvido institucional a Soria” y ha agradecido a todos los que han trabajado para que sea una realidad “en tiempo récord”. Carlos Martínez Mínguez señala que este “viejo anhelo” de la ciudad era una “reivindicación justa y legítima” y que servirá tanto para mejorar el servicio como para mejorar las condiciones de trabajos de los policías nacionales.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...