Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una ventana de papel en la burbuja

Una ventana de papel en la burbuja

Actualizado 04/04/2024 20:39

Los usuarios de la residencia de mayores Geroconfor mantienen su vínculo con la actualidad leyendo Soria Noticias. Una conexión con el mundo exterior que evita que se “queden atrás”.

Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.

Se ha abierto el debate en Fuentetoba. En la residencia de mayores Geroconfor, Marina y Lucía discuten las causas del olvido institucional que sufre La Monjía. Un monumento que ven todos los días desde su ventana, por ocupar un espacio un poco más arriba que ellos en las faldas del Pico Frentes, pero que hoy estudian también desde una ventana de papel.

Como cada miércoles y viernes por la tarde desde hace tres años, abren Soria Noticias guiados por Denys Casaled, responsable de la residencia. Los que pueden leen, y los que no, escuchan, pero todos disfrutan de la prensa. Denys da voz a las palabras escritas por el equipo del periódico para permitir que los residentes sigan en contacto con el mundo. Esta vez nos invitan a acompañarles y dejan de ser lectores para convertirse en protagonistas.

Debatir

“Es importante que ellos sepan cómo está todo. Aquí están como en una burbuja, porque no están activos en la sociedad, así que no estarían informados de lo que ocurre sin esta actividad”, explica el responsable de la residencia. Y aunque algunos no puedan leer por sí mismos, todos están invitados a participar en los debates que más preocupan a la sociedad en la actualidad. Porque esta actividad es, en palabras de Denys, “informativa e interactiva”, siendo esta segunda parte la más importante: “Son receptores de información y emisores de feedback, me importa mucho que den su opinión, que razonen entre todos”.

Además de permitirles conectar con el mundo, esta actividad busca favorecer la estimulación cognitiva complementando las actividades que realizan con la terapeuta ocupacional -que, confiesan, también utiliza nuestro periódico en papel, pero para hacer manualidades cuando terminan de leerlo-.

Presentes

Para Marina Delgado, lo mejor de estar informada es tener más cosas de las que hablar con su familia: “Cuando vienen mis hijos les digo que va a pasar esto, va a pasar lo otro, y se acaba cumpliendo. Me dicen ‘qué puesta estás’, pero es que tenemos que estar así porque si no se nos va la olla”. Ella es una de las residentes más activas en los debates. Nos cuenta Julio Pérez que suele discutir con ella sobre política cada vez que las noticias lo permiten.

Ovidio Abad es otro de los usuarios más entregados y en nuestra visita le pillamos disertando sobre las revueltas de agricultores. Aunque por circunstancias de la vida no pudo descubrir su afición por la lectura hasta hace poco, desde que empezó no ha podido parar y Soria Noticias es sólo uno de los textos que devora: “He empezado a leer de mayor, pero he leído una barbaridad”.

Lucía García y Leonor Lagunas prefieren la actualidad del mundo rural. Leonor se sabe viviendo al margen del ritmo exterior y aunque tiene interés por reconectar con lo que pasa fuera de la residencia, lo que más le interesa es volver a recorrer, aunque sea gracias a las líneas de una noticia, las calles de su querida Velilla de la Sierra. “Los años pasan y es importante no olvidar”, añade. Y Lucía, a pesar de llevar “muchos años fuera del pueblo”, sigue acordándose de “las labores del campo”, y en cada noticia le sorprende cómo “ahora llevan entre dos o tres lo que antes llevábamos entre una veintena”.

Pero por mucho que les guste recordar su pasado a través de los reportajes, esta actividad debe mantenerles conectados con el presente y el futuro. “Si no leyéramos las noticias, nos quedaríamos atrás”, destaca Marina.

En papel

Eso sí, la información sobre tecnología o Inteligencia Artificial no les interesa demasiado. “No lo entendemos”, cuentan, entre risas. Es por eso que el soporte importa. Además de su clara preferencia por leer en papel y sentir las noticias en sus manos, les resulta muy complicado manejar un medio digital de forma autónoma. “Con el periódico lo veo mejor y lo puedo leer todas las veces que quiera”, explica Leonor.

En esta actividad, Soria Noticias es, según Denys, “lo que inicia todo” y les permite ver más allá de las paredes de la residencia. Algo vital para un colectivo que, los que estamos fuera de esta burbuja, tendemos a olvidar. Por eso, Denys concluye con una llamada de atención: “La tercera edad está muy abandonada por la sociedad, que sólo se preocupa por el momento y deja a este sector atrás. Que sean mayores no significa que no tengan que participar de la actualidad”.

Una ventana de papel en la burbuja | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...