14 niños de Morón de Almazán descubren pueblos e historias de la provincia y disfrutan de los pasatiempos de nuestro periódico.
Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.
Soria Noticias viaja cada mes por los pueblos de la provincia con su edición de papel. Con miles de lectores por toda la geografía soriana, nuestros ejemplares tienen una parada muy especial en Morón de Almazán. Esta localidad, que cuenta en la actualidad con 200 habitantes, reparte los periódicos en el bar y en el Ayuntamiento, además de buzonearlos en las casas de las personas más mayores. Una de las vecinas que acude religiosamente a recogerlo es la animadora sociocultural del municipio, Ana Belén Vicente. Esta, fiel a su cita cada comienzo de mes, emplea las diferentes secciones del periódico para trabajar con los 14 niños que acuden a la ludoteca los martes y los jueves de 17:00 a 18:30 h. “Llevamos haciendo esta rutina desde hace un año y medio”, manifiesta.
De esa manera, lo que empezó como algo puntual se ha convertido en una actividad que tiene “un rotundo éxito”. En ese sentido, la trabajadora municipal explica que eligieron Soria Noticias porque es “diferente al resto, con temas muy interesantes y cercanos que no cansan a los alumnos porque tan solo llega una vez cada 30 días”. Pasando prácticamente por todas las secciones, los niños de entre 4 y 19 años aprenden cada día algo nuevo de su provincia relacionado con la naturaleza, las tradiciones de los pueblos o el deporte, entre otras muchos asuntos. Leticia Soto del Águila (19 años), Farid Soto del Águila (16), Valeria Neveroa (11), Adrián Andrés Soto del Águila (10), Ivana Naidenova (10), Ares Rego Tabernero (7), Geri Naidenova (7), Tsveti Naidenova (7), Valentina Naidenova (6), Zoe Rego Tabernero (5) y Jim Hyuk Soto del Águila (4) son los usuarios de la ludoteca que más trabajan con los ejemplares.
La primera actividad que Ana Belén Vicente llevó a cabo con sus alumnos estuvo centrada en la manera en la que se lee un rotativo de estas características. “Al principio volaban las hojas. Por ello, me centré en explicarles cómo hay que cogerlo y cómo hay que abrirlo. El siguiente paso consistió en enseñarles la importancia de los titulares de las noticias”, señala.
Una vez adquirieron estos conceptos básicos, comenzaron a adentrarse en los diferentes temas que se tratan en cada edición. La sección de ‘Provincia’ y la de ‘Mi Pueblo’ son dos de la más utilizadas por ellos para conocer la actualidad de los diferentes municipios, y para introducir a los más pequeños en el mundo cultural soriano. Entre los artículos que más les gustan a los estudiantes de la ludoteca aparecen los relacionados con el medioambiente y las energías renovables.
En esas secciones, también les hace especial ilusión las noticias de Morón de Almazán o alguna entrevista con personalidades de la localidad. Y no hay ningún mes en el que no busquen el escudo de su pueblo. Por poner un ejemplo, en el especial de las elecciones del pasado mayo, la animadora sociocultural utilizó las entrevistas a los candidatos a las diferentes alcaldías para explicar qué es un alcalde y qué funciones tiene en el Consistorio.
Las rutas aportan también mucho a estos jóvenes. Al proceder la mayoría de ellos de otros países, les permite conocer numerosos rincones de la provincia en unos recorridos que Itziar Ortega transita con delicadeza. “Nos gustó mucho la de Calatañazor”, “Cuando las leo me dan ganas de ir allí de inmediato” o “Yo fui a Monteagudo de las Vicarías con mi madre tras verlo en el periódico”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en el aula de la escuela de Morón, en la conversación que Soria Noticias mantuvo con los usuarios de la ludoteca.
En ‘Deportes’, les encanta conocer historias de superación como la de Las Celtíberas. Al conocer cuánto han tenido que luchar por llegar a lo más alto del atletismo nacional, Farid Soto propone que le ayudemos a crear un equipo de baloncesto en Morón con un artículo sobre la importancia que tiene el basket en el medio rural.
A su vez, se acuerdan de reportajes de sociedad que les han marcado como ‘El cumpleaños de la eterna juventud’. En él, Soria Noticias mostró cómo cuatro sorianos celebran cada cuatro años su cumpleaños al haber nacido el 29 de febrero. “A muchos les sorprendió, ya que no sabían lo que era un bisiesto”, indica Ana Belén, mientras los más pequeños se ríen al recordar anécdotas de ese día.
Después de las carcajadas, estos tienen un momento de seriedad para recordar a su ‘profe’ que lo que más les gusta del periódico son los pasatiempos de María Sierra. Mientras Jim hace hincapié en que le encanta buscar las siete diferencias, Valeria se queda con los ‘Juegos Kids’ en los que tiene que colorear. “A los más pequeños les apasionan los laberintos y a los más mayores las sopas de letras”, apunta la animadora sociocultural.
Con los pasatiempos, los jóvenes moroneses sacan lo mejor de sí, sobre todo, los que tienen más años. Estos ayudan a los pequeños cuando se les atragantan los laberintos o sufren algún problema a la hora de leer textos del periódico. Para Ana Belén, sin duda, esa sección es la que más hace disfrutar “por lo bien que está distribuida y por la variedad de pasatiempos, adaptados a todas las edades”.
La ludoteca es el punto de encuentro de un pueblo que mira al futuro con optimismo gracias a sus jóvenes. Estos disponen de numerosas actividades extraescolares durante otoño e invierno (como el servicio de biblioteca, diversos talleres, excursiones o diferentes propuestas deportivas) que demuestran que “tenemos vida más allá del verano, época en la que se dispara la población de la provincia”.
Y Soria Noticias colabora en esa dinamización, consiguiendo varios de los objetivos que se marcó hace tiempo: ayudar a avanzar a Soria, fomentar un sentimiento de pertenencia y mostrar a los más pequeños que sus pueblos no están vacíos, si no que están llenos de vida, con personas que hacen cosas que merecen ser contadas.