Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Justificaciones, o excusas, para la ejecución presupuestaria centran el pleno de la Diputación

Justificaciones, o excusas, para la ejecución presupuestaria centran el pleno de la Diputación

Actualizado 05/04/2024 18:15

La liquidación presupuestaria del ejercicio 2023 deja una cifra de ejecución del 54,64%. El equipo de gobierno defiende que existen capítulos "muy condicionados" por fondos europeos y por partidas que "no contrata esta casa". El PSOE critica las "excusas de mal gestor" y pide "coger el toro por los cuernos para no dejar sin ejecutar lo que estamos dejando con las necesidades que tiene la provincia".

El último pleno de la Diputación Provincial incluía en el orden del día puntos tan destacados como la liquidación del ejercicio 2023 del presupuesto de la institución. Una cuenta, de las más importantes del año, que arroja 121.329.714 euros de presupuesto total después de llevar a cabo cuatro modificaciones de crédito por algo más de 41 millones de euros. El remanente de tesorería asciende a 42.228.770 euros y la ejecución presupuestaria se queda en el 54,64%, la cifra más baja desde 2011 exceptuando el año de la pandemia.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha reconocido que se trata de una cifra "a simple vista no elevada", pero ha querido en su primera intervención explicar la ejecución del presupuesto por capítulos para "entender que ha estado muy condicionado por fondos europeos y partidas que, aunque ejecute la Diputación, no se contratan en esta casa".

Exceptuando el Capítulo 1, que supera el 90% de ejecución por abarcar las nóminas de personal, Serrano ha destacado el dato del 75,56% en el Capítulo 2, de gasto corriente y servicios, y del 96,25% en gastos sociales. "Donde no dependemos de nadie, tenemos buenos números", ha expresado. Ha aclarado más detenidamente el Capítulo 6 de inversiones reales, con una ejecución del 32,86%, y el Capítulo 7 de transferencias de capital, con el 45,48%. En el primero de ellos entran "partidas muy importantes" subvencionadas con fondos europeos y estatales en las que "se está trabajando, pero todavía no aparece ninguna como obligaciones netas", ha referido.

No ha logrado convencer a ninguno de los dos partidos de la oposición. Eduardo Álvarez, de Vox, ha afeado la "poca permeabilidad a las críticas" del presidente y le ha aconsejado "no presumir de una ejecución que evidentemente es baja". El PSOE critica las "excusas de mal pagador y gestor" y pide "coger el toro por los cuernos para no dejar sin ejecutar lo que estamos dejando con las necesidades que tiene la provincia".

Esther Pérez, portavoz del equipo socialista en la Diputación, ha reiterado la necesidad de "hacernos mirar" algunas partidas como el servicio de extinción de incendios y salvamento, un servicio que iba a recibir más de 3 millones de euros, que finalmente se quedaron en 600.000 euros. Ha incluido también los proyectos demográficos, pues de 5,7 millones se ha ejecutado el 21,26%. Además, ha añadido que "para todo pedimos prórrogas y esto retrasa la ejecución del presupuesto y, lo que es más importante, el desarrollo de la provincia".

Modificación de crédito

El pleno de este viernes también ha incluido una importante modificación de crédito. 54 millones de euros en dos expedientes que permitirán la incorporación de nuevas partidas y suplementación de otras, destacando 9,6 millones de euros para vías y obras, 2 millones para el proyecto Celtiberia y 1,3 millones para las Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz.

A pesar de contar solo con el apoyo del equipo de gobierno (13 votos a favor del PP y 12 votos en contra del PSOE y Vox), Benito Serrano ha asegurado que la Diputación tiene "un gran presupuesto con una gran modificación" que hoy se ha aprobado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...