Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará más de 25 millones de euros en 2024 a distintas actuaciones en el ámbito de la gestión de residuos

La Junta destinará más de 25 millones de euros en 2024 a distintas actuaciones en el ámbito de la gestión de residuos

Actualizado 05/04/2024 13:20

El Gobierno autonómico está desarrollando un ambicioso Plan Integral de Residuos de Castilla y León, actualizando los objetivos de producción y gestión. El presidente Mañueco ha participado en el acto de puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling de Movilex en Miranda de Ebro, con una inversión de 7 millones de euros y 4,5 millones de apoyo financiero del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy, en Miranda de Ebro, en el acto de la puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling de Movilex en el Polígono Industrial de Ircio, que se dedicará a la gestión y reciclaje de residuos, sobre todo procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Precisamente, en la materia que ocupa a esta empresa, referente en el tratamiento de residuos a nivel nacional e internacional, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta está desarrollando un ambicioso Plan Integral de Residuos en Castilla y León, actualizando los objetivos de producción y gestión. Sólo en 2024, el Gobierno autonómico destinará 25,2 millones de euros para este ámbito.

Este Plan refleja el modelo de desarrollo del Ejecutivo autonómico, que defiende la economía circular y está comprometido con el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar el rico entorno natural y favorecer el progreso sostenible de Castilla y León.

Modelo que casa, como ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, con la vocación de Movilex y de su nueva planta en Miranda de Ebro, para la que la empresa ha comprometido una inversión de 7 millones de euros, con la previsión de crear 60 empleos directos y 33 indirectos; y que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León con 4,5 millones de euros.

Se tratará de una planta innovadora y con unas instalaciones de vanguardia que tendrá la capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas de residuos, especialmente eléctricos y electrónicos, ubicándose en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados de superficie total dentro del enclave estratégico de Ircio.

Impulso del Polígono de Ircio

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias, entre otros aspectos, a la política industrial de la Junta de Castilla y León, que construyó el Polígono Industrial de Ircio en un enclave estratégico, como es Miranda de Ebro, con 250 hectáreas y una inversión de 70 millones de euros.

Asimismo, Fernández Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico resolvió la problemática que afectaba a estos terrenos y desarrolló un Plan Industrial para atraer empresas a Miranda, rebajando el precio del suelo al 50 %, lo que ha permitido trabajar con distintas compañías e inversores para facilitar su instalación con éxito, como es el caso de Azucarera, Aldi o Movilex.

Finalmente, Fernández Mañueco ha remarcado que el esfuerzo del Gobierno autonómico junto a los empresarios y trabajadores, como demuestra la apuesta de Movilex por el Polígono de Ircio, hacen que la Comunidad siga creciendo como tierra de oportunidades, inversión, riqueza y empleo. En el caso de Miranda de Ebro, el desempleo se ha reducido más de la mitad en una década y, sólo en este enclave industrial, trabajan ya cerca de 700 personas.

Por otro lado, la Comunidad sigue ganando en peso industrial, como reflejan los datos del Índice de Producción Industrial de marzo que se han conocido hoy: Castilla y León lidera en el último mes el crecimiento interanual de este indicador, un 11,4 % frente a la media nacional del 4,1 %.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...