Las lluvias y la previsión de un inminente ascenso térmico animan la floración de especies como el marzuelo. Los expertos auguran una temporada que en abril y mayo podría ser "buenísima".
Las últimas precipitaciones supusieron un auténtico varapalo para cofrades y turistas, pero en los montes de la provincia de Soria se han recibido como un verdadero regalo. Ríos y arroyos transcurren con alegría y el suelo rebosa humedad. Esto, sumado a la previsión de un inminente ascenso térmico, augura que la temporada micológica de primavera podría ser "buenísima" durante los meses de abril y mayo.
Así lo considera José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, quien además refiere que "las setas de primavera gustan de buenas temperaturas", por lo que el calor que anuncia AEMET para los próximos días (con valores por encima de los 20 grados) no será un problema.
En los bosques y praderas de la provincia ya se pueden encontrar marzuelos (que después de un buen arranque y un posterior parón, a vuelto a brotar con fuerza), y se han empezado a recolectar los primeros perrechicos y las primeras colmenillas de la temporada. "Enseguida aparecerán las setas de chopo", añade Vega.
Estas excelentes previsiones tienen su repercusión económica en la provincia. Soria pelea por desestacionalizar el turismo micológico y parece que los pasos en ese sentido se están dando firmes. Uno de los indicadores más fiables se encuentra en el número de perisos micológicos expedidos. En lo que va de año se han vendido 3.173 permisos (de los cuales 400 son de micoturistas). En lo que se refiere a marzo (que es el mejor marzo de los últimos años en la obtención de permisos), se han vendido 1.299 permisos.
Tampoco se puede obviar el papel de las precipitaciones primaverales en la siguiente temporada micológica de otoño. José Antonio Vega recuerda que estas lluvias ayudan en septiembre para que las floraciones sean más potentes. "Tiene que llover también en otoño, pero el monte agradece la humedad que se le aporta durante marzo, abril y mayo", expresa.