Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La socorrida segunda vida del periódico en papel

La socorrida segunda vida del periódico en papel

Actualizado 07/04/2024 08:33

Son muchas y variadas las formas de reutilizar un Soria Noticias ya leído. Soluciones domésticas y prácticas que 'salvan' de problemas la vida cotidiana.

Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.

Que un periódico ya leído y bien cumplimentados sus pasatiempos, deje de tener utilidad es algo que podría extrañar. Estas hojas de papel escrito, tras horas y horas de redacción detrás tienen una segunda vida. Son alternativas prácticas, para el hogar o el campo, con alternativas que pueden sacarnos de algún atolladero.

Agua

La capacidad de absorción del papel es muy alta. Quién no ha tenido alguna fuga de agua en casa, bien de la red o procedente de algún radiador del sistema de calefacción? Este goteo, o a veces a chorro, puede producir quebraderos de cabeza para el vecino de abajo y que ve cómo el agua ya paseándose por el techo hasta que al final cae al suelo. El papel se brinda aquí como una solución pasajera antes de proceder a la reparación de la avería.

Socorrido es también el colocar varias hojas debajo del bebedero de las mascotas, que en su mayoría, al ingerir el líquido elemento, lo derraman por el suelo y con sus patas dejan las consabidas huellas por cualquier lugar de la vivienda.

También puede servir para la deposición de los excrementos una vez educados los animales, si bien en un lugar discreto que que debe de ser repuesto nada más ser utilizado.

Limpieza

También es bueno decir que el papel del periódico sirve como un gran aliado en faenas de limpieza. En una jornada capestre, con unas brasas debidamente prendidas y con los permisos y precauciones debidas, se hace necesaria la limpieza de las parrillas antes de depositar la carne o el pescado, e incluso verduras que van a ser cocinadas. Para ello, conviene poner las parrillas a quemar y después, con precaución y con decisión, una vez veamos que la grasa se ha ido quemando, frotar con papel de prensa hasta comprobar que se ha retirado la mayoría de la carbonilla adherida.

Otro truco que puede ser contado es la alianza de la sal común, la que se utiliza en cocina, para eliminar la grasa de las sartenes. La cosa calentarlas y depositar el cloruro sódico en su fondo, cubriéndolo en su mayoría. Cuando la sal comience a oscurecer, retirar la cazuela o sartén y, nuevamente, frotar decididamente con papel para que la sal absorva la grasa.

No es tampoco ver la limpieza de cristales, tanto los domésticos como los del propio vehículo. Tras utilizar el detergente adecuado y aclarar, el papel de periódico dejará la superfice seca sin las molestas pelusas.

Frío y calor

Aunque era más utilizado en tiempos atrás, el papel de periódico puede aislarnos del frío en jornadas de fuerte viento. Sus hojas pueden forrar nuestros cuerpos evitando que el aire se cuele entre nuestra ropa, haciendo una barrera térmica con la que conservar nuestro calor corporal. Sobre todo en los paseos campestres. Eso sí, una vez utilizado, evidentemente, dejará de ser útil.

Gesto campestre al hilo de lo dicho: Ni qué decir tiene que es el mejor iniciador para encender una lumbre como mandan los cánones en una chimenea o en una barbacoa. Ya se sabe, primero varias bolas de papel, no muy apretadas, después sobre ellas ir colocando palos finos y aumentar su grosor encima.

Papiroflexia

Y como no podía ser de otro modo, también está la opción de confeccionar prendas u objetos que puedan ser de utilidad. Un sombrero, para evitar el sol sobre nuestas cabezas es un quehacer sencillo y que muchos, ya de niños, aprendieron a hacer.

O el propio barquito para verlo navegar sobre el río, para diversión de los pequeños, aunque esta idea puede llegar a ensuciar el cauce, por lo que habrá que tener en cuenta el recogido de la nave tras su intrépida singladura.

Y por último, quizá para nota: Cestas con enrejillado a base de tiras alargadas de papel. Las hojas se doblan hasta conseguir tiras consistentes. Después, paciencia y a tejer para formar una canasta. La unión, con goma o también con grapas. A la conclusión, se puede colocar el aro de asa, igualmente con las cintas dobladas previamente. Apañado utensilio apto también para los seteros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...