Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama a la Junta que se haga cargo del mantenimiento del 25% de las carreteras provinciales de Soria

El PSOE reclama a la Junta que se haga cargo del mantenimiento del 25% de las carreteras provinciales de Soria

Actualizado 08/04/2024 17:35

Los socialistas recuerdan que el desdoblamiento de la CL 101, el CYLOG de Almenar o el aula paleontológica de Villar son otras de las deudas históricas de la Junta. En la campaña que están desarrollando de de inversiones olvidadas en Soria por parte del gobierno autonómico, los alcaldes de Villar del Río y Gómara han denunciado la falta de inversión en sus comarcas, con proyectos lastrados desde hace décadas

El PSOE de Soria ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del mantenimiento de un 25 % de las carreteras provinciales para equilibrar las que tiene de su competencia en otras provincias de la comunidad autónoma. Ello implicaría una liberación de fondos para la Diputación provincial que podrían invertirse en las distintas comarcas de la provincia. La propuesta la han lanzado los socialistas dentro de la campaña de análisis de los presupuestos de la Junta de Castilla y León que están realizando en la tramitación de estos y en la que se están recordando las “deudas históricas” que lastran las cuentas autonómicas desde hace décadas. Hoy han ofrecido una rueda de prensa el Diputado José Manuel Yubero, también concejal de Berlanga de Duero el alcalde de Villar del Río y la alcaldesa de Gómara.

Yubero ha recordado todas las infraestructuras viarias ya incluidas en el Plan 2008-2020 y que a fecha de hoy están olvidadas. Es el caso de siete variantes (serían Villasayas, Lodares de Osma, Hortezuela, Morón de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Marazobel y Yanguas ) con un presupuesto de unos 48,76 millones de euros, de ellos, se ha ejecutado cero euros. “Es más sangrante todavía el tema de las autovías, que en ese mismo plan la Junta de Castilla y León prometió en el plan 2008-2020 el desdoblamiento de la CL101 Ágreda -Almazán” con un presupuesto de 179 millones y a día de hoy, abril de 2024, han ejecutado cero euros. Por ello, el diputado ha exigido a la Junta de Castilla y León, en hacer este desdoblamiento, ya que no hay ni un solo kilómetro de doble vía autonómica en la provincia.

Plan de carreteras

Echando la vista atrás, en el Plan de carreteras 2002-2007, estaba presupuestada la variante de Yanguas, “que no han hecho nada, o, por ejemplo, la Soria 152, que va desde la CL 116 desde Hortezuela hasta el límite con Castilla-La Mancha, hasta la 101, o la SO 154, que va de Barcones también hasta el límite con Castilla-La Mancha”, recuerda. Además, en ese plan estaba la Soria 350 que era desde Gómara hasta el límite con la comunidad de Aragón, presupuestados 33,9 millones de euros y “hasta día de hoy ejecutados cero euros” ha lamentado.

En la una comparativa de la titularidad de kilómetros de carreteras Soria sigue saliendo mal parada. Por ejemplo, el Estado en nuestra provincia tiene 559 kilómetros, la Junta de Castilla y León 903 kilómetros y la Diputación tiene 1.850 kilómetros Por ello los socialistas, exigimos a la Junta de Castilla y León que no seamos agraviados tampoco en esta materia y adopten el mantenimiento de kilómetros de carreteras de la Diputación.

En Ávila, por poner un ejemplo, la Junta tiene 968 kilómetros... y la Diputación 1.164, mientras que en Palencia tiene 1.531 y la Diputación tiene 1.035, Burgos 1819,11 y la Diputación 2.290. “La Diputación de Soria tiene que mantener el doble de kilómetros de carreteras que la Junta de Castilla y León, por lo tanto tiene que soportar un gasto muchísimo mayor que otras diputaciones y por ello tanto exigimos a la Junta que se haga cargo del 25% del mantenimiento de las carreteras de titularidad de la Diputación”. Esta petición está motivada por dos razones,. “igualar las inversiones en mantenimiento con otras provincias. Y que la Diputación, con ese dinero que se ahorraría en carreteras, podría invertirlo en la vida de los sorianos y sorianas, en otros gastos que tiene Diputació”

Asimismo, el diputado también se ha referido a uno de los puntos negros de las carreteras sorianas como es el cruce de la CL 116 con la Soria 100, “hace falta un paso elevado por la gran cantidad de accidentes que hay ahí”. “Los vehículos que vienen desde Almazán, dirección a El Burgo de Osma tienen una visibilidad prácticamente nula, y los que vienen por la Soria 100 llegan pensando que tiene una rotonda y tiene que hacer un stop, hay gente que se despista, no hace el stop y llega el accidente”. La mejor solución sería el paso elevado para evitar accidentes.

Campo de Gómara

La alcaldesa de Gómara, María García de Vinuesa ha reincidido en la promesa incumplida de desdoblamiento de la CL 101, la carretera con más tráfico de toda la provincia y que sirve de nexo de unión entre Madrid y Navarra y es la entrada de Europa desde Francia y fundamentalmente del transporte de mercancías .

“En 2008, María Jesús Ruiz anuncia a Bombo y Platillo la promesa del desdoble de la CL 101 que lleva plasmado en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020”, ha recordado. La infraestructura se valoró entonces con una inversión de 179 millones de euros, “a día de hoy, 16 años después, la inversión ha sido cero en este desdoblamiento.” La siniestralidad es elevada, ya en 2015 se registraban más de 70 accidentes al año en esta vía que se han incrementado, por desgracia en esta semana Santa dos personas se han sumado a la lista de fallecidos en esta carretera

Para la alcaldesa, es un problema serio tanto de “siniestrabilidad y de seguridad”. Y por ello considera que “las infraestructuras son muy necesarias para fijar también industria y población, no vamos a tener una industria como pueda tener Madrid o Barcelona, pero desde luego si no tenemos vías por donde salgan los productos, no vamos a tener industria”.

La CL 101 no es la única inversión del gobierno autonómico fallido en la comarca del campo de Gómara, también se prometió “a bombo y platillo” y en acuerdo de la Junta de Gobierno la construcción del CYLOG de Almenar en 2007. “La propia Junta de Castilla y León publicaba en su página web, que se habían aprobado 7 millones de euros para la construcción de un enclave logístico CYLOG en Almenar, en Soria. Volvemos a lo mismo, 17 años después nunca más se ha sabido de este centro logístico. Algo de población hubiera fijado “ ha lamentado.

La sangría poblacional en la comarca del campo de Gómara ha sido “drástica”. La alcaldesa ha recordado que en la época de 1940 se llegó a tener en Gómara hasta 950 habitantes y a día de hoy hay 288. “Hace 20 años mi pueblo tenía 7 sucursales bancarias, 3 carnicerías, 2 pescaderías y a día de hoy básicamente tenemos 2 bares, no tenemos nada más, bueno, una sucursal bancaria y media porque Caja Rural todavía sigue manteniéndola” .

“Nos sentimos totalmente abandonados por la Junta de Castilla y León y luego hablamos del reto demográfico de fijar población en zonas rurales, pero lo cierto es que cada vez tenemos menos servicios en comarcas como la de Gómara porque no tenemos inversiones y el futuro es totalmente desalentador. creemos que nuestra zona se merece también inversión como otras muchas. “ ha concluido la alcaldesa recordando la inversión millonaria en la CMA de 160 millones de euros, “¿qué son 7 millones de euros comparado con 160 millones de euros para también empezar a dinamizar a comarcas como la de Gómara. Sinceramente no comprendemos por qué no la inversión en comarcas como la nuestra es tan mínima y nos estamos quedando abandonados y sobre todo despoblados”

Valle del Cidacos

Por su parte, el alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López ha comenzado su intervención con una reflexión, “yo no sé si es que estamos muy lejos de Valladolid, pues Valladolid no nos quiere nada. o ¿es que desconocen dónde está Soria y sobre todo el medio rural?”. El primer edil considera que su comarca está en la periferia de la comunidad, “pero es triste que se llenen la boca de las zonas periféricas y al final nos tienen abandonados” . Paradójicamente ha confesado que se sienten más respaldados por las comunidades vecinas como Navarra y La Rioja.

Una de las necesidades más perentorias del Valle del Cidacos en materia de carreteras es la SO 615, que une la zona del Pantano de Enciso y Yanguas, “es prácticamente un camino de cabras”. Las actuaciones que ha desarrollado la Junta de Castilla en esta vía ha sido “pintarle la cara, pero no han llegado ni a pintarle la cara, porque el oleaje sigue, no han puesto ni quitamiedos, y los camiones se tienen que desviar por otras carreteras”.

Recuerda Miguel Ángel López que en el año 1999 reconocía la Junta de Castilla y León que esta carretera necesitaba una atención especial, 25 años después sigue prácticamente igual. “Nos han endulzado los oídos, desde 2017. No han hecho absolutamente nada”.

Paradigmático del abandono de la Junta de Castilla y León es el Aula Paleontológica de Villar del Río, prometido en 20098. “Tenemos uno de los mejores y mayores yacimientos dignitas de toda Europa, Vienen profesores de Harvard, están dispuestos a traer alumnado de Harvard, pagado por fundaciones americanas, para que hagan las prácticas en los yacimientos de icnitas, pero seguimos sin centro de interpretación “. Además del patrimonio histórico, Tierras Altas tiene otros potenciales que no se están aprovechando como la caza, el tema de micología …“si nos arreglaran las carreteras mejoraría el turismo”. El alcalde de Villar del Río también ha demandado una solución que abarate la retirada de los escombros de las casas en ruina que facilitaría la rehabilitación de vivienda en comarcas como la suya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...