Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Falsificaciones, reciclaje profesional o digitalización entre los ‘deberes’ de Soria para potenciar el comercio

Falsificaciones, reciclaje profesional o digitalización entre los ‘deberes’ de Soria para potenciar el comercio

Actualizado 08/04/2024 14:46

El Ayuntamiento de Soria aprobará esta semana en pleno el nuevo plan estratégico de comercio que va hasta 2028 y cuyo presupuesto rondará los 10M€ con campañas como los Soria Bonos, apuesta por la digitalización de comercios y campañas de publicidad y concienciación. Unas 1.500 personas trabajan en los más de 350 comercios de la ciudad de Soria.

Imagen y visibilidad, normativa, sostenibilidad, gobernanza y fomento de la actividad comercial. Esos son los 5 ejes sobre los que se va a desarrollar el nuevo plan estratégico del comercio de la ciudad de Soria. Un plan que será aprobado esta semana en el pleno y que ha sido consensuado no solo con las principales asociaciones del sector (FecSoria, Cámara, Foes…) sino también con asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones de consumidores y clientes.

Un plan “participativo desde el principio hasta el final” que estará en marcha hasta 2028 y que tiene como objetivos mejorar la visibilidad del comercio soriano, fomentar su digitalización, que este sea más sostenible y que se potencien las sinergias entre el sector privado y el público.

Así lo ha presentado esta mañana Teresa Valdenebro, concejal del ramo en el Ayuntamiento de Soria, quien ha recordado que el Ayuntamiento entiende este como un tema “trasversal” porque actuaciones como la limpieza, la iluminación o la renovación del mobiliario urbano influyen directamente en el comercio.

El mapa actual del comercio en la capital recoge 369 establecimientos que alcanzan hasta 667 actividades (vía IAEs de la Seguridad Social) diferentes. En el momento en el que se realizó el estudio el sector daba trabajo a 1.128 personas por cuenta ajena, más otros 362 autónomos.

El objetivo es aumentar, o al menos mantener, estos números en un sector que vive de manera perenne en plena crisis y reinvención. La concejala ha recordado que 124 de los 183 municipios de la provincia no tienen ni un establecimiento comercial y que, en los últimos años, en Castilla y León 1 de cada 4 comercios ha tenido que cerrar.

El plan

Los 5 ejes se desarrollan en 34 actuaciones concretas y tendrán un presupuesto en 5 ejercicios de 9.700.000€. Esta cifra “involucra a otros sectores” y también incluye campañas ya en marcha, como los Soria Bonos, que cuentan con una cuantía económica importante. Gestionado dentro del área de comercio del Ayuntamiento de Soria se creará una comisión técnica con expertos en la materia que apoyará el trabajo del consejo de comercio.

Entre los retos planteados por los comerciantes y que la ciudad tratará de abordar se encuentra un “mayor control y regulación” de los productos que se venden en los mercadillos y ferias ambulantes con motivo de las épocas de mayor actividad; verano, San Juan, Navidad… Se tratará de evitar la venta de falsificaciones o imitaciones.

Otro reto es lograr mayor implicación de la Junta de Castilla y León para con las campañas de apoyo al comercio de Soria. También enfocar el comercio hacia una realidad más sostenible donde se reduzcan los envases o se apuesta por fuentes de energía o de iluminación más limpias.

También se apostará por la formación y por ofrecer un ‘reciclaje’ profesional a los comerciantes con nuevas formas de vender. Se apostará por potenciar las campañas de concienciación a los ciudadanos para apostar por el comercio de proximidad y se tratará de vender Soria como una ciudad de compras.

La búsqueda de relevo generacional para comercios que son rentables y la digitalización y modernización de establecimientos y técnicas de venta “encaminados a la era digital pero manteniendo la esencia y la innovación” son otros de los deberes detectados y que el consistorio y los comerciantes tratan de encauzar con este plan.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...