Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
85 de los mejores gigantes del mundo se citan en Golmayo

85 de los mejores gigantes del mundo se citan en Golmayo

Actualizado 09/04/2024 11:18

El segundo encuentro internacional Gigantalia contará con 15 comparsas de toda España y de Francia. La cita, el sábado 20 de abril en el entorno de la multipista de Golmayo.

Este próximo sábado 20 de abril Golmayo celebrará su segundo encuentro internacional de gigantes y cabezudos. Una cita que hace las delicias no solo de los más pequeños sino también de los adultos que disfrutan con unos elementos que aúnan cultura, tradición y fiesta.

Organizada por la Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo, la cita contará este año con un total de 15 comparsas. Entre ellas, dos francesas como son las de Perpignant (la mejor del país galo) y la de Le Soler y cuatro de la provincia de Soria (Almazán, Arcos, Sarnago y la propia de Golamyo).

Se esperan más de 250 participantes en las comparsas y hasta 6 agrupaciones musicales. Participarán comparsas de Jaén, Madrid, Palencia, Zaragoza, Burgos, Navarra o el País Vasco. Entre ellas, las de Irún y las de Pozuelo de Alarcón (Madrid), consideras dos de las mejores de España.

Aunque es el tercer año que Golmayo organiza este encuentro es el segundo que lo hace con carácter internacional y bajo el nombre de Gigantalia. Para este año se esperan 135 figuras, de las que 85 serán gigantes.

La cita comenzará a las 11 con la recepción en la multipista de Camaretas. La mañana estará dedicada para los bailes y la exposición de las figuras junto con un parque infantil de hinchables.

A las 17:30 comenzará el desfile por las calles de la localidad con una parte del pasacalles en silencio para impulsar la participación de los usuarios de la asociación Autismo Soria. La jornada concluirá a las 18:30 con el baile de La Polonesa ( la más antigua y noble de entre las danzas nacionales polacas que será bailada por los 85 gigantes del encuentro) y la entrega de premios y reconocimientos en la multipista.

El alcalde Golmayo ha destacado en la presentación que este evento coincide con una semana de gran actividad cultural con talleres de cocina o la celebración del día del libro. Benito Serrano señala que es una actividad "muy esperada" por los vecinos y que llena Golmayo de visitantes.

El consistorio apoya a una Asociación que componen 42 miembros y que continúa creciendo "no solo por el disfrute que supone bailar un gigante para nosotros" sino también con la decidida apuesta de "acercar la cultura antigua a los más pequeños". La asociación cuenta con un total de 10 gigantes y 17 cabezudos, algunos con casi un silgo de vida y este año ha realizado nuevos ropajes y reparaciones en algunas de sus figuras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...